Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de enero de 2008

Llega el 2008

Aquí tenemos un escrito por parte Iñigo Saldise del blog Soberanía de Navarra:


Nafarroa 2008

Iñigo Saldise Alda

Ya estamos en el 2008 y todavía hay mucho trabajo que hacer. Nuestro Estado, Navarra, continúa ocupado por los estados imperiales, español y francés. Sus recursos son infinitos, comparados con los nuestros. Dominan la mayoria de los medios de comunicación; prensa escrita, radio y T.V. Solo desde algunos medios, contados con los dedos de la mano, podemos intentar que nuestra pluma(palabra) sea leída(escuchada) .

Algunas veces los medios, que creemos afines, nos apuñalan por la espalda, ya sea no poniendo nuestros escritos, realizando malas crónicas, cerrándonos el micrófono o no mostrando las imágenes de nuestra reivindicaciones, tanto o más legítimas que las de otros estados que se encuentran en similar situación, como Kosovo, Escocia, Cataluña,...

El único medio en el cual no nos pueden controlar es Internet. Debemos seguir trabajando, desde Nabarra, estado político de Baskonia, desde la diáspora, en ese medio este medio de información donde están nuestros blog's, o los colectivos a los que pertenecemos, como: SUBO-Baskonia, EstadoPropioNavarro, Nabarralde, Osoa, Orreaga, Orreaga Fundazioa, Nafarroako Bizkaitarrak, Tolosaldeko Nafartarrak, etc, para que nuestra voz soberanista se oiga y sea escuchada, sin desaliento, sin desánimo, sin descanso.

Somos un pueblo acostumbrado a luchar, así nos lo recuerda nuestra historia. Infinidad de pueblos han pasado por este país, donde nuestro pueblo lo habita desde la prehistoria. Estas invasiones más o menos violentas, buscando la mayoría de ellas el exterminio dél pueblo vasco(n) primero, y al no conseguirlo nos intentan someter, para justificar su indebida apropiación, por la fuerza de las armas, de nuestro país y intentando eliminar cualquier recuerdo del Estado que nos represento ante el resto del Mundo.

Para ello buscan la desparición de nuestra milenaria cultura, comenzando el exterminio de nuestra lengua, el euskara o "lingua navarrorum". Desde esos estado imperiales, se menosprecia el mayor tesoro lingüístico, no solo de los vascos, sino de toda Europa, que es la lengua más antigua conocida de este continente, al ser pre-indoeuropea. Esa es su cultura, la cultura del exterminio, sino que se lo pregunten a los sobrevivientes de otros pueblos, por ejemplo en Centroamérica y Sudamérica.

La necesidad de recuperar la soberanía es absoluta, no solo en materia cultural, sino también económica y política. Cada vez son mayores las cargas económicas que los navarros debemos soportar, ante las imposiciones de tributos de conquista, por parte del imperio español y despoblación del norte de los Pirineos, obligada por la política centralista y de desindustralización ejercida por el imperio francés.

Yo este año me he propuesto, una vez más, trabajar en el camino de la recuperación de la soberanía para Navarra, pero un poco más que en el año pasado, el 2007, ya que en él, no conseguimos recuperar la tan ansiada soberanía para nuestro Estado, Navarra. Se que este propósito no es exclusivo mío. Cada vez somo más los vasco(ne)s que queremos recuperar el término político de navarros. Término otorgado por el crónista de Carlomagno, , nueve años antes de la batalla de Orreaga, para diferenciar a los vasco(ne)s independientes, de aquellos a los que tenían sometidos.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario