Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de enero de 2008

Campaña de Apoyo a Egin

Esta importante información ha sido publicada en Rebelión:

Campaña de apoyo a los periodistas encarcelados del diario Egin

No hay derecho

Rebelión

Un grupo de periodistas ha tomado la iniciativa de denunciar el encarcelamiento de compañeros de profesión del poscrito diario "Egin". Con este comunicado solicitan apoyo, enviando para ello el nombre completo y la profesión a la siguiente dirección: orainegin@gmail.com

El 15 de julio de este año se cumplirán diez años del cierre de Egin y Egin Irratia. Muchos de los aquí presentes denunciamos duramente el hecho en aquel momento, ya que el cierre de un medio de comunicación es un atentado contra la libertad de expresión e información. Tras el juicio y sentencia del caso 18/98, los miembros de la empresa editora de Egin y Egin Irratia, Orain S.A. han sido detenidos y encarcelados para el cumplimiento de decenas de años de cárcel.

Los jueces de la Audiencia Nacional han afirmado que Orain S.A. era controlada y dirigida por la organización ETA, pero no han aportado pruebas al respecto. Así, han decidido una huida hacia delante para profundizar aún si cabe la tremenda injusticia ejecutada hace diez años.

Los trabajadores y miembros de los medios de comunicación no podemos quedar callados ante tal vulneración de derechos.

Queremos denunciar, de una manera clara y nítida, la larga condena impuesta a todos los miembros de Egin y Orain S.A. De la misma manera, queremos denunciar, de nuevo, el cierre de Egin y Egin Irratia, que no por lejano deja de ser preocupante e injusto.

Queremos recordar que el cierre de un medio de comunicación es una medida extremadamente grave, y solo aplicable en situaciones totalmente excepcionales. Las posibles imputaciones penales —si es que existieran, y además en este caso no se ha demostrado que existan— a personas concretas no permiten de ninguna manera el cierre de un medio de comunicación, ya que eso vulnera gravemente la libertad de expresión de trabajadores y lectores u oyentes del medio, en definitiva, de toda la sociedad.

Queremos recordar que además de Egin, han sido varios los medios de comunicación clausurados en los últimos años —Ardi Beltza, Egunkaria…—, y que varios miembros de estos podrían ir a la cárcel los próximos meses. Visto lo ocurrido en el caso Egin, nos podemos esperar lo peor. Queremos aprovechar esta ocasión para mandar nuestro más afectuoso signo de solidaridad a todos aquellos afectados en todos estos casos.

Del mismo modo, queremos solidarizarnos, con los miembros de Orain S.A. y Egin, y exigimos su puesta en libertad para ir reparando la injusticia cometida en este caso. Queremos denunciar que se les ha aplicado ya la dispersión carcelaria, y que sus familiares, amigos y allegados, van a tener que realizar miles de kilómetros para ir a las visitas, con el riesgo que esa situación conlleva.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario