Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de enero de 2008

Erabaki

Esta nota aparece hoy en Gara:

Nueva plataforma

Casi un centenar de vascos procedentes de diferentes ámbitos presentan una iniciativa en favor del derecho a decidir

Alrededor de 80 hombres y mujeres procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han puesto en marcha la plataforma Erabaki, una nueva iniciativa que pretende "abrir el camino a la normalización política", "elegir nuestro propio futuro en libertad" y "establecer sin imposiciones cómo deseamos vivir".

18/01/2008 12:46:00

BILBO-. Decenas de caras conocidas de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han suscrito un manifiesto con el que apoyan el objetivo de impulsar a la ciudadanía de Euskal Herria en el camino hacia el derecho de decidir cuál será su futuro.

Partiendo de ese derecho a la decisión que cuenta cada ciudadano de este país, uno de sus objetivos marcados es "abrir el camino hacia la paz"; una paz "sustentada en la dignidad humana, en el respeto a las libertades democráticas fundamentales, en la justicia y en la defensa de todos los derecho humanos para todas las personas, sin excepción".

Además, los miembros de la nueva plataforma Erabaki intentarán abrir "el camino a la normalización política" desde "el respeto, la pluralidad y la libertad". Desde el respeto, "a las decisiones adoptadas por los ciudadanos"; desde la pluralidad "de sentimientos de pertenencia y de opciones políticas legítimas presentes en esta sociedad"; y desde la libertad, "para defender y materializar en igualdad de condiciones cualquier aspiración individual y colectiva, incluida la opción a disponer de un estado propio, por vías, única y exclusivamente políticas y democráticas".

Por último, el manifiesto recoge su intención de "decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad" para "establecer sin imposiciones cómo deseamos vivir", para "decidir el marco político de relaciones que deseamos tener con el Estado español y con otros pueblo de Europa y del mundo", y para que "el pueblo vasco pueda proyectar su identidad política, económica y cultural, y ocupar el lugar que le corresponde en el ámbito internacional".

Primer acto en el Kursaal

Los firmantes del manifiesto creen que "la iniciativa ciudadana es un valor democrático y que cada vez más hay que ir creando espacios de participación nuevos en el que poder recoger el sentir de las gentes".

Por ello, han puesto a disposición de "todas las personas que se identifiquen con este manifiesto y quieran impulsarlo", una página web donde pueden mostrar su adhesión.

Además, han convocado a la ciudadanía vasca a un acto público que se celebrará el próximo 10 de febrero, a las 12.00 del mediodía en el Kursaal de Donostia. Con esta convocatoria pretenden convertirse en "una primera gran movilización ciudadana para que el derecho a decidir sobre nuestro futuro sea una realidad, cuanto antes".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario