Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de enero de 2008

Navarra: La Respuesta

Aquí les ofrezco un escrito que Iñigo Saldise (quien publica el blog Soberanía de Navarra) tuvo la oportunidad de hacernos llegar, el mismo es de gran importancia pues responde a una de las grandes interrogantes acerca del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación.

Sin más preámbulos, que lo disfruten:

Iñigo Saldise Alda

Navarra ¿Qué es Navarra?


Navarra es el Estado político que crearon los primeros pobladores en esta parte de Europa, ante las circunstancias que les rodeaban en el siglo IX. Estos pobladores eran los vascones y se organizaron en el reino de Pamplona. Tras el paso de los siglos, en los que este territorio llegó a ocupar lo que un día fue Vasconia, en el siglo XII pasa a denominarse reino de Navarra.

En la actualidad Navarra está sometida por otros dos Estados, concretamente el reino de España y la república de Francia. No sólo está dividida en dos, sino que las conquistas a lo largo de los siglos han generado que en la actual distribución en forma de regiones, tanto en España como en Francia, la dividan aún más.

Así llegamos a que sólo una parte del territorio lleve el nombre de Navarra. A este residuo, dentro del reino de España, se le denomina Comunidad Foral de Navarra. Todavía posee unas pocas características de lo que un día fue, un Estado Soberano. Lo que en un tiempo fueron sus leyes se han visto reducidas a un mal llamado Amejoramiento de Fuero.

Navarra es un Estado en letargo, como bien dice Tomás Urzainqui Mina. También podríamos decir que es un Estado invadido y casi sometido. Los navarros y navarras debemos "luchar" para que despierte de este letargo. Para ello debemos recuperar nuestros derechos históricos. Esos derechos que nos indican que éramos un Estado soberano y diferenciado del español y francés.

Navarra fue un Estado soberano durante muchos siglos. Participó en la política internacional durante muchos siglos. Hoy debe recuperar todo su esplendor y la única vía para lograrlo es reinstaurar su status de Estado soberano. Navarra es más que una Comunidad Foral. Es el Estado de los vasco(ne)s.

La existencia de Navarra, como Estado libre soberano, se intenta ocultar y menospreciar desde el Reino de España y la República de Francia. Se miente sobre su historia, se engaña sobre sus orígenes. Lo más sangrante es que esto ocurra desde el gobierno de la Comunidad Foral. Exposiciones históricas son manipuladas. Hallazgos arqueológicos son tirados a la basura. Se crean mitos y falsos hechos, especialmente desde los invasores españoles y de quienes colaboran con ellos.

La "lingua Navarrorum" es marginada en busca de su desaparición. La horrenda ley del vascuence busca la eliminación del euskara en la Comunidad Foral. Cosas tan simples como la señalización bilingüe no se respeta más que en una superficie pequeña de la Comunidad Foral.

Para que los navarros y navarras podamos disfrutar de nuestras costumbres, lenguaje, tradiciones, leyes… tendremos que "luchar" para que despierte nuestro Estado soberano. Desde la soberanía sería más fácil la recuperación de nuestra lengua, leyes y derechos.

¡Mucha gente considera que para qué "crear" o recuperar un país en los tiempos que corren! Tiempos de globalización, unidad en torno a Europa y demás. Pero la unidad siempre está diferenciada en países y mientras haya dos países en este mundo, yo quiero el mío, que es el Estado de Navarra.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario