Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de enero de 2008

Los Negativos "Perdidos" de Capa

Miren que noticia tan especial, aparece publicada en El Periódico de Barcelona:

Un tesoro desvelado

Los rollos incluyen imágenes del frente y de la retaguardia

En las fotografías aparecen personajes como la Pasionaria, Azaña y Companys

El Periódico | Barcelona

El negativo de la fotografía del miliciano herido de muerte en Cerro Muriano no está entre las miles de imágenes rescatadas de las cajas perdidas de Robert Capa, según la primera inspección visual del material. Pero quizá sí se pueda encontrar el resto del rollo de donde se cortó el negativo de esta fotografía mítica y discutida, con información que permita zanjar definitivamente el debate de si se trata de una víctima real de la guerra --como prácticamente demostró el biógrafo de Capa, Richard Whelan-- o un montaje. "Sería apasionante confirmarlo", suspira el escritor Juan Villoro, testigo privilegiado de este descubrimiento. Quienes sí aparecen en este documento (que puede multiplicar por siete el número de fotografías conocidas de Robert Capa sobre la guerra civil) son la Pasionaria, Lluís Companys, María Teresa León o Manuel Azaña.

Del análisis del contenido de las tres cajas puede surgir mucha más información. E incluso replantear la autoría de algunas instantáneas atribuidas históricamente a Robert Capa, cuando durante los primeros meses de la guerra civil trabajaba conjuntamente con su compañera Gerda Taro.

En algunos sobres con negativos se identifican con un sello rojo las fotografías de Taro, otros llevan anotado el nombre de Capa y numerosos rollos guardados en casilleros dentro de tres cajas pueden seguir siendo una incógnita. Para complicar aún más la identificación, en las anotaciones aparecen dos caligrafías distintas, y al parecer ninguna de ellas corresponde al fotógrafo fallecido en 1954.

Los investigadores sí atribuyen a Gerda Taro, por ejemplo, un reportaje sobre la exhibición en una calle del Eixample de Barcelona de un avión fascista derribado, con barceloneses que pasean sobre sus alas y rodeado de pancartas.

Las notas sí indican claramente el contenido de cada reportaje gráfico. Una primera inspección es un resumen completo de la guerra civil española. Una pequeña caja llena de sobres con negativos de Capa incluye por ejemplo escenas de Teruel, o imágenes de Movilización general en Catalunya del 12 de enero de 1939, 14 días antes de la caída de Barcelona. Sobres con negativos de Gerda Taro, por ejemplo, anuncian que contienen fotografías de La toma de Brunete, el Frente de Córdoba, la Sierra o La vida de Madrid.

Prisioneros y refugiados

Una caja con 50 casillas promete mucho más: imágenes de Bilbao, Amorebieta, Bermeo, Eibar, misas de campaña de soldados vascos, el lendakari Aguirre, Oviedo en ruinas, Alberti con el Quinto Regimiento, Manuel Azaña homenajeando a García Lorca, un carrete (el 33) con Dolores Ibárruri, Jesús Hernández, José Díaz y María Teresa León (identificada como Maria Therezia), acciones de conservación de obras de arte, una fábrica textil de Sabadell, un campo de prisioneros moros, el cónsul general soviético Vladimir Antonov-Ovseenko junto al president Companys e imágenes de refugiados en Barcelona.


Siguiendo este enlace se llega a la nota original del descubrimiento de los negativos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario