Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de enero de 2008

Entrevista a Sorkun

Sorkun es una de mis artistas favoritas, Gara ha publicado una entrevista y aquí la tienen:

Sorkun

Graba nuevo disco con vice presidentes en California

A mediados de los noventa una nueva banda dinamiza la escena vasca, Kashbad. Al frente se halla una de las voces más atractivas del nuevo rock, Sorkun Rubio. Kashbad graban tres sugerentes discos y se despiden en 2001. Sorkun inicia una serie de colaboraciones al lado de Fermin Muguruza, pero también lanza su carrera en solitario, que prolonga en la actualidad con Sorkun & Vice Presidentes.

Pablo CABEZA | BILBO

Sorkun y Vice Presidentes partieron del aeropuerto de Loiu el pasado 13 de enero. Realizaron escala en París y de ahí, directos a Los Ángeles (California), ese monstruo de ciudad desparramada a lo largo de decenas de kilómetros. Desde Los Ángeles aún tardaron casi tres horas en llegar a Palm Springs, junto con Palm Desert, el centro de logística del nuevo álbum de Sorkun, con quien charlamos en pleno proceso de grabación en los estudios Unit A junto al productor Robbie Owen, cantante, guitarra y compositor del grupo de Palm Springs, Waxy.

Desde Euskal Herria al aeropuerto de Los Ángeles, ¿algún problema en los controles de aduana?

En esta ocasión, no tuvimos problemas. Yo soy bastante aprensiva con la Policía en general y la yanki me da especial miedo ante el hecho de que no te dejen entrar, de que te retengan dos horas en una garita... La impunidad es la que es. Lo que hice fue decir: «I'm singer» (soy cantante), cosa que no hago nunca, puse cara de «parda» y ya está.

Sorprende que el álbum se grabe en Palm Desert / Palm Springs. ¿Qué historia hay detrás?

Tenemos un amigo en común con toda la gente del desierto y gracias a eso surgió la idea de buscar productor en Palm Desert/Palm Springs. Yo tenía ganas de trabajar un disco con productor, quería comprobar si las canciones crecen o si simplemente la canción es la que es. Conocí a Robbie Owen en Frankfurt y me encanta su grupo, Waxy, conocía su disco «de pe a pa». A él le encantó la idea de producir un disco de un grupo tan lejano. Además, conocieron Euskal Herria en gira y les encantó. Para mí fue una sorpresa la predisposición y las ganas con las que Robbie organizó todo el plan. Tampoco se me ocurría nadie mejor para producir este nuevo disco que él. La sensibilidad musical es muy cercana y me pareció una buena idea. Cuatro meses más tarde de este primer contacto, estábamos volando hacia California y todo está funcionando cien por cien.

(Waxy es un trío formado en Palm Springs en 2004. La banda tiene su origen en la inquietud de Robert Owen, 28 años, un gran aficionado al tenis, guitarrista, vocal, compositor, y Charles Pasarell, 27 años, bajista. El power trío -ahora con Landerra a la batería- se mueve entre el rock pesado de los setenta y el rock-blues... Sonido stoner. Parte de la magia que Sorkun y Vice Presidentes han ido a capturar a Unit A, nombre del estudio dirigido por Owen y situado en el 800 Vella Road, zona industrial de Palm Springs. Waxy han grabado «Chainsaw holiday», donde cuentan con colaboraciones de músicos del desert-rock: Garcia, Arce, Alfredo Hernández y Jesse Hughes).

Kanda, hace poco estaba usted en Londres, ahora en el desierto californiano. ¿Siente algo el cuerpo ante países con tanta tradición musical, donde nació y se reinventó el rock...?

Kanda: Sí que se nota que hay mucha más cultura musical. Sobre todo en lo que a rock se refiere. No sé cómo explicarlo, pero no se ve el rock como algo malo. Nos llevan un par de relevos generacionales en ese aspecto. Para mí está siendo muy enriquecedor visitar lugares como estos, donde se vive la música de una manera tan natural y tan entusiasta. Estoy encantado.

(Kanda es guitarra y voz de Vice Presidentes, el trío de Gasteiz que acompaña a Sorkun en la grabación del disco y la banda soporte de los próximos directos. Vice Presidentes cuentan con disco propio editado hace un par de meses. Acompañaron a Sorkun en giras anteriores).

Sorkun, usted ha viajado mucho, en ocasiones junto a Fermin Muguruza, ¿también percibe algo especial?

Sí, se percibe algo muy especial. Aquí las amas de casa fueron rockeras en su juventud o lo son todavía. Las generaciones anteriores ya sabían de rock. Hoy he estado en el médico, he pillado bronquitis, y me ha dado un jarabe. Mientras me lo daba me ha dicho: «Este jarabe es un poco fuerte. Espero que no te marees en el escenario. No quiero que parezcas Courtney Love». Este hombre tenía sesenta años. Dime qué médico en nuestro pueblo sabe quién es Courtney Love. No sé si me explico.

(Courtney Love es vocalista, guitarra y actriz. Fue líder de la banda de rock Hole. Es viuda de Kurt Kobain, mártir del grunge y eterna alma de los desaparecidos Nirvana).

¿Puede sentar mal al espíritu regresar a Gasteiz, Errenteria..., alejarse del desierto?

No, etxea, etxea da. Me encanta viajar, me encanta este lado del charco, pero tengo ganas de volver a casa, a Orereta. ¡Ya llevamos dos semanas aquí! Me gustaría volver a casa un par de días, estar con la persona a la que tanto echo de menos y volver para seguir grabando. En fin, todo no se puede tener.

¿Cómo le tratan al estómago, qué comen, hamburguesas?

¡Aaaarrgggg, comen fatal! Todo es comida rápida, gluten y colesterol. Nosotros ya hemos empezado a cocinar en el estudio, porque no hay manera de comer algo sano o normal por aquí. Comida rápida, barata. Comida buena, carísima. Pero tengo que decir que toda la gente currela que hemos conocido en los bares es mexicana. Gente muy amable. Dicen que México vendió California a los yankis y que todavía no han pagado la deuda. Así que California es México. Eso cuentan.

Viajes donde viajes, siempre ha llegado otro vasco primero, ¿han dado con él?

Aquí hay un indio apache, músico, batería del grupo Waxy, que se apellida Landerra. ¿Qué te parece? Por lo demás, no hay más vascos por el desierto que nosotros, que sepamos y de momento. Landerra es el último cambio en la formación de Waxy.

Ha entrado en muchas ocasiones a un estudio de grabación. ¿Es muy diferente un estudio de aquí a Unit A o también se ha globalizado/normalizado este asunto?

Hay diferencia porque, simplemente, al productor le gusta la misma música que a nosotros, pero nunca diré que esto es mejor que los estudios de Euskal Herria. Cuando esta gente vea los nuestros, va a alucinar.

¿Realmente se está produciendo el álbum, en algún grado, o sólo se graba y punto?

Sí, se está haciendo un trabajo de producción. Nos da ideas, prueba con coros, guitarras. Robbie es un tipo con mucho talento. Le gustan las canciones y se nota que las entiende desde el primer momento.

En la mente y en alguna maqueta ya estaba perfilado el disco. ¿Cómo era y cómo va a ser?

Este disco quería que fuera para directo. Deseaba recuperar un rock más clásico. Con Duna experimentamos bastante con pop, drum&bass... No era fácil para tocarlo en conciertos. Así que me di cuenta de que estaba un poco empachada. Ahora hay canciones con fuerza y, a la par, sencillas, para carretera y manta. Cuatro personas en el escenario y mucho más cómodo de sonorizar y que funcione. Creo que cuanto más mayor me hago, menos complejos o dogmas tengo. Hay momentos en los que me veo cantando a lo Pat Benatar, un disco que escuchaba cuando tenía diez años (en casete). Curiosamente, por cosas de la magia, el otro día me encontré ese mismo vinilo en el Amoeba, una tienda de discos de Los Ángeles tan grande como un Corte Inglés. Allí estaba, sólo por un dólar. Y, claro, me lo compré, por supuesto.

(Pat Benatar fue una de las voces más populares del rock y hard-rock de principios de los ochenta. Nació en Nueva York en 1953 y continúa en activo. «In the heat of the night» y «Crimes of passion» son sus dos álbumes más populares).

¿El sol del desierto les ha inspirado ya un título? ¿Ha surgido alguna canción en este tiempo que llevan en Palm Springs?

Pues no, no hay título. Creo que Sorkun & Vice presidentes ya diferencia suficientemente este disco. El trabajo tiene diez canciones y aunque todos los temas venían ya trabajados del local de ensayo, había un par que, aunque la música estaba muy atada, la voz la traje muy abierta. Me gusta hacer eso, dejar alguna canción con cierto nivel de riesgo. Puede que no salga nada en un primer momento, pero es fácil que sean los mejores temas del disco por la improvisación y lo que te inspira el lugar. Y una vez más así ha sido. A una de ellas hasta le cogí miedo, no sabía por dónde atacarla. Al final, la propia rabia consiguió que sonara muy de verdad.

El productor

«Conocí a Robbie Owen en Frankfurt y me encanta su grupo Waxy. A él le encantó la idea de producir un disco de un grupo tan lejano. Además, conocieron Euskal Herria en gira y les encantó»

Courtney Love

«Hoy he estado en el médico, he pillado bronquitis. Mientras me daba el jarabe me ha dicho: 'Es un poco fuerte. Espero que no te marees en el escenario. No quiero que parezcas Courtney Love'»

Ficha

Título: «Sorkun & Vice Presidentes» .

Fecha salida: Marzo de 2008. Discográfica: Pías.

Grabación: Estudios Unit A de Palm Springs. California.

Producción: Robert Owen, del grupo Waxy.

Han pasado por Unit A: Numerosos músicos del desert-rock y el sonido stoner, además de gente como Brian Setzer con su insuperable boogie woogie o Mike Love de los Beach Boys.

«Mi cabeza siempre va muy rápida. Se me ocurren proyectos casi sin haber empezado los nuevos»

Palm Springs está situado en el condado de Riverside, en el desierto del valle Coachella, de 72 km. de largo. Se encuentra a 177 km. al este de Los Ángeles y a 225 km. al noreste de San Diego. En Palm Springs nació, entre otros, Joshua Homme, conocido como Josh Homme, guitarrista de rock estadounidense de bandas como Kyuss (ya desaparecidos) y Queens of the Stone Age, donde ejerce de líder. Ambas formaciones fueron estandarte del rock del desierto y del sonido stoner. QOTSA, por cierto, actuarán en Barakaldo el próximo 14 de febrero, aunque las 2.000 entradas del Rockstar se agotaron hace ya más de un mes. Palm Desert se encuentra próximo a Palm Springs. Ambas localidades rondan los 50.000 habitantes y cuentan con numerosos turistas.

Cuando toque regreso, ya en unos días, ¿qué impresión se va a llevar de la gente, del estudio, pero, preferentemente, del disco?

Mira. El esfuerzo ha merecido la pena. Llegar al Valle de Coachella fue espectacular. Todo era mejor de lo que imaginábamos, desde la luz del sol hasta los músicos que hemos conocido, a quienes admiramos desde hace muchísimos años. En estos días hemos tenido visitas increíbles. Y lo que nunca imaginé es que, encima, quisieran colaborar en el disco. Pero mantengamos un poco el misterio.

¿Planea mucho su carrera artística, conoce los pasos que vienen, los que va a dar, las metas?

Sí, mi cabeza siempre va muy rápida. Se me ocurren proyectos casi sin haber empezado los nuevos. Supongo que es por la necesidad de cambiar, de no quedarme encarcelada en una idea. Para cuando sale un disco yo ya he pasado mucho tiempo junto a él y me han surgido ideas nuevas. Ya sé lo que quiero hacer cuando termine esta gira y aún no la he empezado. No cuento nada al respecto, porque puede que la vida me lleve a otros lugares. Hoy he estado viendo el Circo del Sol en Las Vegas. Tenemos un amigo acróbata -Ortzi Acosta, de Gasteiz- y nos ha invitado. Sería un sueño, por ejemplo, poder formar parte de un espectáculo así, con la voz. Y visto lo visto, hay que seguir soñando. ¡Grabar en el desierto era un sueño y se ha cumplido! P.C.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario