Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de enero de 2008

Opina Mas

Esta nota aparece hoy en Deia:

Mas aboga por que los nacionalistas puedan condicionar el futuro Gobierno español

Adelanta que los tres partidos que integran Galeuscat, PNV, CiU y BNG, trabajan para configurar una estrategia común.

Bilbao. El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó ayer, tras reunirse en Barcelona con el lehendakari Juan José Ibarretxe, la necesidad de que el Gobierno español que se configure tras las elecciones de marzo esté fuertemente condicionado por los votos de los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos para evitar que pueda ahogar las expectativas existentes en Euskadi, Catalunya y Galicia. "De los catalanes y los vascos depende en buena parte que el futuro gobierno no dé la espalda a nuestros intereses", dijo.

Esa defensa de los intereses de las sociedades vasca, catalana y gallega es la que sostiene la argumentación de Mas, quien indicó que coincide con el lehendakari al plantear la mencionada necesidad de que los partidos nacionalistas condicionen el futuro Gobierno español, "especialmente si es un gobierno del PSOE, dado que si lo es del PP cualquier tipo de relación es más complicada y difícil" -principalmente en el caso catalán, especificó-.

En este sentido, el presidente de CiU hizo un llamamiento al electorado catalanista, "que quiere que Catalunya sea respetada y que el Estado plurinacional sea una realidad", para que se dé cuenta de que vale la pena participar en los comicios generales del 9 de marzo para influenciar el futuro escenario político en el Estado.

Mas coincidió en un planteamiento que defienden también desde el PNV, que es el de evitar que las próximas elecciones se interpreten como una pugna sólo entre PSOE y PP, porque el pretendido bipartidismo no es real y frena las posibilidades de que las formaciones que defienden los intereses vascos, catalanes y gallegos puedan hacerlo también en Madrid. De este modo, Mas aseguró que "sería completamente irracional y perjudicial, un contrasentido" que Catalunya diera un espaldarazo electoral a los socialistas o a los populares porque ni unos ni otros se marcarán como prioridad atender las necesidades de los catalanes.

estrategias comunes El líder de CiU también adelantó que las fuerzas que integran Galeuscat -el PNV y el BNG, además de la que él preside- han estado trabajando durante los últimos meses y siguen haciéndolo para configurar estrategias comunes y acuerdos conjuntos para defender las mismas posiciones en una eventual negociación postelectoral y, en general, durante la próxima legislatura, sobre algunos temas que contendrán sus programas electorales.

Concretamente, Mas se refirió a la composición del próximo Tribunal Constitucional -intentarán lograr que sea sensible hacia las naciones históricas que integran el Estado- y a una reforma del Senado para que se convierta en una verdadera cámara territorial.

"No es un frente común, pero sí compartir estrategias o ideas", matizó el presidente de CiU, quien señaló que cuando se publiquen los programas electorales de las tres formaciones que integran Galeuscat se podrán detallar aquellas cuestiones en las que se ha hecho efectivo el acuerdo.

En su intervención pública tras reunirse con el lehendakari Ibarretxe, Mas también se refirió a la propuesta política realizada por el máximo representante institucional vasco. De la misma dijo que pretende defender el derecho a decidir de la sociedad vasca, como él mismo lo defiende para Catalunya, con lo que destacó la coincidencia en la disposición a que catalanes y vascos puedan pronunciarse en libertad y pacíficamente respecto a lo que les interesa. El político catalán también encontró similitudes entre los procesos del lehendakari y los abordados por CiU con la Gran Casa del Catalanismo, aunque con el matiz de las diferencias evidentes que separan a las sociedades vasca y catalana. >deia


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario