Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de enero de 2008

Gestoras y Askatasuna en La Mira

Este reporte fue publicado en Gara:

Euskal Herria

El juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna arrancará el 21 de abril

A partir de las 10.00 del próximo 21 de abril y, por lo menos, hasta el 23 de julio, la Audiencia Nacional española acogerá el juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, causa en la que se encuentran imputados 27 ciudadanos vascos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal emitió ayer un auto en el que cita para la fecha señalada a los procesados, contra los que el fiscal pide sendas penas de diez años de prisión.

GARA |

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo público ayer un auto, fechado el 25 de enero, en el que informa de que el inicio del macrojuicio contra los 27 encausados en el sumario de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, instruido por Baltasar Garzón desde octubre de 2001, comenzará a las 10.00 del 21 de abril. Además, fija el 23 de julio como último día del proceso.

La magistrada Teresa Palacios ha citado para ese día y esa hora a los 27 vascos procesados en esta causa contra las citadas organizaciones, que fueron suspendidas en sus actividades por el magistrado instructor en 2001 y 2002, respectivamente.

Arantza Zulueta, letrada de la defensa, confirmó ayer a GARA lo recogido en la resolución del tribunal especial español, que adelanta que las sesiones judiciales se llevarán a cabo los lunes, martes y miércoles de cada semana, a partir del 21 de abril y hasta el 23 de julio, fecha establecida como la última para llevar a cabo el juicio.

Petición de 10 años de prisión

Cabe destacar que en el citado auto se comete un error al referirse a uno de los imputados, concretamente Xabin Juaristi. Se afirma que el representante del movimiento pro amnistía se encuentra «en situación de rebeldía». A tenor de las últimas comparecencias de ese movimiento, es obvio que no es así.

Se desconoce si, como en el «caso Jarrai-Haika-Segi» o el sumario 18/98, la vista se desarrollará en la Casa de Campo o en el habitual edificio de la calle Génova. Según se desprende del auto, esa decisión queda en manos del tribunal, que estará compuesto por Fernando Bermúdez de la Fuente, Carmen Paloma González y la propia Teresa Palacios, que será la ponente de la sentencia.

La Fiscalía pide para cada uno de los procesados una condena de 10 años de prisión, además de 15 de inhabilitación. El redactor del escrito de acusación, Enrique Molina -no ejerce en la Audiencia Nacional desde hace tres meses-, atribuye a los encausados ejercer «el control de los presos de la banda terrorista». A falta de Molina, será Carlos Bautista quien ejerza de acusación pública. La AVT se perso- nará como acusación particular.

Además del de Gestoras y Askatasuna, aún están pendientes los procesos contra Udalbiltza, Batasuna y «Egunkaria».

Un movimiento con tres décadas de existencia que Garzón incluyó en su tesis de «todo es ETA»

Las Gestoras pro-Amnistía surgieron a finales de la década de los 70 desde el movimiento popular, pueblo a pueblo, en el contexto de los sumarios militares de Burgos y de la exigencia de la amnistía para los presos políticos vascos. Sin embargo, en octubre de 2001 el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de trece de sus miembros, de los que once serían encarcelados. Sus sedes fueron clausuradas. En noviembre de ese mismo añol, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN imputó en esa misma causa a otras 15 personas.

En diciembre de 2001, Garzón decretó la ilicitud y la suspensión de actividades de Gestoras pro-Amnistía, y en febrero de 2002 hizo lo mismo con Askatasuna. En el marco de la instrucción, el magistrado español ha ido incluyendo a más vascos en el proceso judicial, que finalmente comenzará su andadura en abril próximo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha citado, en calidad de imputados, a los siguientes ciudadanos vascos para el día 21 de ese mes: Juan Mari Olano -encarcelado desde el pasado setiembre-, Gorka Zulaika, Juan Antonio Madariaga, Jagoba Terrones, Maite Díaz de Heredia -en prisión tras el operativo de Segura el pasado octubre-, Iker Zubia, Julen Zelarain, Jon Imanol Beaskoa, Ainhoa Irastorza, Julen Larrinaga, Aratz Estonba, Josu Beaumont, Álex Belasko, Txema Olabarrieta, Gotzon Amaro, Iñaki Reta, Jorge Txokarro, Julen Arzuaga, Jesús Felipe Arriaga, Aitor Jugo, Maitane Méndez, Jorge Luis Aredondo, Mitxel Sarasketa -el eibartarra ya estuvo preso un total de 20 años, hasta que en diciembre de 1998 fue liberado-, Iñaki Loizaga, Ixone Urzelai, Asier Virumbrales y Xabin Juaristi -sobre quien en el auto de ayer se dice que está «en situación de rebeldía»-. GARA


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario