Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de enero de 2008

Vasco-Queretanos en Euskadi

En esta nota que nos hace llegar Jaione de Vascos México es bueno hacer notar la cantidad de apellidos vascos entre los servidores públicos que acompañan al gobernador del estado mexicano de Querétaro en su gira por Euskal Herria:

Gobernador de Gira por el País Vasco

Con el objetivo de atraer más inversiones, fortalecer el cluster aeronáutico de Querétaro, estrechar relaciones comerciales e impulsar el desarrollo del turismo el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, realiza una gira de trabajo por el País Vasco.

El martes pasado el Gobernador de Querétaro, acompañado del Secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi; la Secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave y el Secretario Particular, Ricardo Anaya Cortés, visitó la planta de la empresa Aernnova, ubicada en la ciudad de Vitoria, región vasca, para conocer los procesos de producción en la planta que próximamente será inaugurada en nuestra entidad y en la que invertirán más de 80 millones de dólares.

Además, se reunió con el Presidente y el Vicepresidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui y Pedro Fuentes, respectivamente, con quienes conversó sobre la posibilidad de establecer un nuevo proyecto en Querétaro, que estará por definirse en las próximas semanas, y que atraería una inversión cercana a los 35 millones de dólares.

Cabe hacer mención que la noche del lunes, el Gobernador del Estado, y demás integrantes de la comitiva queretana, cenaron con el Presidente y Vicepresidente, así como con Jon Larrínaga, Director de Relaciones Institucionales, de Aernnova.

Por otra parte, el Mandatario Estatal, Francisco Garrido Patrón, conversó con Eduardo Urrutia, Consejero Delegado de la Empresa IPARLAT, dedicada al sector de los lácteos, que fue inaugurada este año en Querétaro, para conocer la experiencia que ha tenido esta compañía y la posibilidad de crecimiento.

Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador Francisco Garrido Patrón también tuvo un encuentro con el Lehendakari del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe Markuartu, con quien platicó sobre las enormes oportunidades en el sector aeronáutico que se presentan a futuro entre Querétaro y aquella región de España.

De igual modo, el Gobernador de Querétaro, platicó con José Ignacio Tellechea, Vicepresidente de Tecnología y Desarrollo Industrial; Marian de Lorza, Directora de Internacionalización, y otros funcionarios del gobierno vasco, con la finalidad de reforzar las relaciones industriales que existen entre esta región y Querétaro, al igual que ir fortaleciendo los programas del sector aeronáutico en dichas zonas.

En el marco de la gira de trabajo que realiza por el País Vasco, este miércoles, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón y el Presidente del Consejo del Grupo ITP, Ricardo Martí Silva, encabezaron la firma del acuerdo de colaboración entre esta compañía y el Poder Ejecutivo, con el objetivo de buscar la manera de que en nuestra entidad se pueda desarrollar un proyecto de fabricación de turbinas de baja presión para el sector aeronáutico.

La firma, en la que fungieron como testigos Ignacio Mataix, CEO del Grupo ITP y Emilio Otero, Director de ITR México, se llevó a cabo luego de la visita que el Gobernador de Querétaro hizo a las instalaciones de ITP en donde se le presentaron los proyectos a futuro que tiene esta empresa para el mundo, México y Querétaro.

En ambas actividades acompañaron al Mandatario Estatal, Francisco Garrido, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi; la Secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave y el Secretario Particular, Ricardo Anaya Cortés.

Cabe recordar que el Grupo ITP es la casa matriz de la compañía ITR México, dedicada al mantenimiento de turbinas de aviones comerciales y que tiene su planta de trabajo en nuestra entidad desde hace 10 años aproximadamente.

En otro orden de ideas, el Mandatario Estatal, Francisco Garrido Patrón, encabezó un seminario informativo, en el Parque Tecnológico de Zamudio, Bilbao, en el que explicó los avances y proyectos que se tiene en el cluster aeronáutico de Querétaro a ejecutivos y directivos de 12 empresas relacionadas con la industria aeroespacial.

Los representantes de las compañías -algunas proveedoras de las empresas Bombardier y Aernnova, mismas que ya están instaladas en nuestra entidad- manifestaron gran interés de poder invertir en el Estado. De igual modo expresaron su intención de visitar Querétaro en próximas fechas.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario