Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 3 de enero de 2008

Historia de Pamplona y Navarra

Iñigo Saldise nos manda un poco más de información acerca del desarrollo de los reinos de Pamplona y Navarra, la misma proviene de literatura que se refiere a la presencia árabe en la península ibérica y nos proporciona los nombres de los reyes vascos en sus versiones árabes.

Aquí la tienen:

Formación de Reino de Pamplona (posterior Navarra)

Eneko Aritza: algunos le suponen oriundo de Bearne, según figura en un documento de una donación...

La familia Arista tenía parientes en la vertiente norte de los Pirineos, como sucede cuando liberan al Conde Aznar, por tener lazos de sangre, tras ser cogido prisionero junto al Conde Eblo, en la llamada segunda batalla de Roncesvalles. También participaron en la creación del Reino de Pampona los habitantes de las actuales vascongadas, si atendemos a las cronicas árabes de Ibn Hayan, fue muerto en una batalla "Saltan" el mejor caballero de los mayus, que significa paganos en árabe. A los cristianos se les llamaba politeístas en las crónicas árabes y a los paganos mayus, se cree que Saltan significa Zaldún, caballero en euskera, y en esa època el territorio ocupado por los paganos, sin cristianizar, sería el actual territorio de Gipúzkoa. En el siglo IX encontramos sepulturas cristianas en Bizkaia:

Añó 816: 'Abd al-Karim ben Mugaith asturianos y vascones se enfrentan a los cordobeses en Wadi Arun (río Orón), probablemente en el desfiladero de Pancorbo. Sobre este enfrentamiento tenemos varias versiones que a continuación exponemos.

En [AlMu] la siguiente descripción: "Año 200 de la Hégira. En este año fue la campaña del hayib 'Abd al-Karim ibn 'Abd al-Wahid ibn Mugit con la aceifa contra el enemigo de Dios Balask al-Yalasqi, señor de Pamplona. Éste había pedido ayuda por Al-Ándalus contra los musulmanes y se le habían reunido los contingentes cristianos. El emir al-Hakam envió al hayib 'Abd al-Karim en contra suya, al frente de un ejército de muslimes, y les presentó batalla durante trece días, combatiéndoles sin tregua, hasta que los enemigos de Dios quedaron desbaratados y emprendieron la huida. Murieron muchos, entre ellos Garsiya ibn Lupp, hijo de la hermana de Barmud, el tío materno de Idfuns(Alfonso) ; Sanyo, el mejor caballero de Pamplona; Saltan, el mejor caballero de los Mayus, y otros. (Los demás) se defendieron de los musulmanes tras los ríos abruptos y barrancos, a que se acogieron, obstruyendo sus accesos con maderos y fosos, que los musulmanes no pudieron franquear, y, en vista de su impotencia, emprendieron regreso desde las tierras cristianas a comienzos de Dzu- l-qada de este año."

Demostración el hecho de que el señor de Pamplona es "Balask al-Yalasqi", que quiere decir Belasko el Aquitano.

Estamos en el año 816, pocos años antes de que comience a reinar, o mejor dicho, que comience a llamarse al señor"visir" de Pamplona "emir", o sea Emir de Pamplona=Rey de Pamplona. Visir de Pamplona=Señor de Pamplona. Eneko Arista es al primero al que las crónicas(árabes) de la época llaman rey, esto no quiere decir que fuera el primer rey.

Otro documento, año 843(entre paréntesis comentarios y aclaciones mías):

En este año hizo el emir Abd al-Rahman su segunda campaña contra Pamplona. Salió a mediados de saban, dejando como lugarteniente en el Alcázar a su hijo al-Mundir. Puso al frente de su ala derecha a su hijo Muhammad y al frente de su ala izquierda a su hijo al-Mutarrif. Pe­netró en tierras de Pamplona y las taló.

Para oponerse a las algaras de su caballería salieron Musa ibn Musa y su aliado Garsiya ibn Vannaqo(Garcia hijo de Enneko), emir de los Baskunis (aunque otros dicen que el que salió con Musa fue Furtun ibn Wannaqo, que era su hermano por parte de madre), con los contingentes nutridos que pudieron reunir entre los Pamploneses, los Sarataniyyin(Cerretanos- Aragoneses) , los Yilliqiyyin( Aquitanos) , las gen­tes de Alaba y al-Qila(Los castillos-Castilla) , y otros. El encuentro tuvo lugar a fines de saw­wal, y el combate, que fue muy reñido entre los musulmanes y ellos, duró todo el día, hasta que por fin Dios concedió la victoria a los musulmanes y la más cruel derrota se abatió sobre sus enemigos. Murieron muchos de éstos, entre ellos el hermano del ily, Furtun ibn Wannaqo (que era, sin contradictor posible, el mejor caballero de Pamplona y el que mayor daño hacía a los musulmanes), junto con un grupo (alrededor de 115 caballeros) de sus guerreros, de los de su aliado Musa ibn Musa y de los cristianos más esforzados y valientes. Musa ibn Musa quedó derribado de su caballo y escapó por su pie, sin que se supiera su paradero. El ily(Rey-príncipe, por Enneko Iñigue-Wannaqo ibn Wannaqo) Ibn Wannaqo y su hijo Galind huyeron heridos.

El emir Abd al-Rahman envió a Córdoba las cabezas de Furtun y de los muertos famosos. Un grupo de las principales gentes de Pamplona se pasaron al emir Abd al-Rahman pidiendo el amán: figuraba entre ellos Balask ibn Garsiya con 60 de sus hombres.

Los musulmanes se ensañaron por tierras de Pamplona, corriéndola y talándola y tras de ganar mucho botín, se volvieron victoriosos y con honra. El emir Abd al-Rahman dejó el mando de la Marca Supe­rior a su hijo Abu Ayyub, disponiendo que tuviera como visir a Hassan ibn Abd al-Wahhab, y como katib a Muhammad ibn Mubassir. Entró (el Emir) en Córdoba en el mes de du-l-qada.

Tomado de IBN HAYYAN: Muqtabis. Ed. LEVI-PROVENÇAL, E. y GARCIA GOMEZ, E.: Textos inéditos del "Muqtabis" de Ibn Hayyan sobre los orígenes del reino de Pamplona", en Al-Andalus XIX (1954), (pp. 295-315), pp. 301 y 303.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario