Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de enero de 2008

Lazkao y el Euskera

Esta importante nota con respecto al fortalecimiento del euskara nos llega gracias a Vascos México:
Lazkao acogerá durante 3 meses a alumnos de Argentina y Uruguay
El barnetegi Maizpide de Lazkao acogerá durante 3 meses a estudiantes de Euskera procedentes de Argentina y Uruguay con el fin de prepararlos como profesores para el regreso a sus tierras.Maizipide acoge desde este mismo mes de enero a 23 personas de Argentina y Uruguay, que pasarán 3 meses en el barnetegi mejorando sus nociones de Euskara hasta lograr un conocimiento equivalente al nivel 2 de HABE. Tras la experiencia regresarán a sus lugares de origen para impartir todos los conocimientos que durante estos meses hayan adquirido.
Durante este intensivo curso, los participantes convivirán también con familias vascoparlantes del lugar, ampliando así su experiencia y acercandosé de forma directa a la cultura y personalidad de los vascos. Asimismo, de entre estos 23 alumnos, 9 prolongarán su estancia con el fin de lograr el certificado EGA dentro del programa "Euskara Munduan".
La iniciativa pretende acercar aún más el idioma a estos territorios, donde el interés es cada vez más creciente y a los que resulta muy difícil enviar profesores desde el País Vasco. El objetivo es "dotar a las Euskal Etxeak de profesorado propio" tal y como indicó la consejera de Cultura Miren Azkarate en rueda de prensa desde la sede de HABE en Donostia. Con este fin, de cara a los próximos años, se pretende ampliar la experiencia a otros lugares, ampliándo así aún más la consolidación del idioma. En este contexto, la primera meta será la de crear en Norteamérica un grupo como el de Argentina, donde formar a futuros profesores que puedan impartir sus enseñanzas en lugares tales como Estados Unidos, Canadá y México.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario