Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de enero de 2008

ANV en Anaitasuna

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Acto de EAE-ANV

El clamor por la independencia se apodera de un abarrotado Anaitasuna

EAE-ANV ha reiterado su apuesta por llevar la propuesta de un marco democrático a las urnas en las próximas elecciones de marzo, en un acto político celebrado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, donde la afluencia de gente ha sido masiva.

12/01/2008 20:41:00

IRUÑEA-. Aunque estaba previsto para las 17.30, el acto convocado por EAE-ANV ha comenzado pasadas las 18.00 de la tarde. Para entonces, tanto las gradas como los asientos colocados en la pista estaban a rebosar.

Banderas de Nafarroa, ikurriñas y banderas del propio partido han arropado un acto en el que el clamor de independencia se ha convertido en principal eje.

Ante una expectación mediática poco habitual (casi una veintena de periodistas y varias cámaras de televisión), y tras la visita de los joaldunak, entre otros, el partido ekintzale ha presentado sus candidatos por los cuatro herrialdes para las próximas elecciones del 9 de marzo.

De esa manera, han anunciado los que serán cabezas de lista por EAE-ANV: Andoni Elorrieta por Bizkaia, Miren Legorburu por Gipuzkoa, Marine Pueyo por Nafarroa y Aitor Besares por Araba.

A continuación, Marian Beitialarrangoitia y Mariné Pueyo han tomado la palabra.

Nada más acercarse al micrófono, Beitialarrangoitia ha querido mandar un abrazo a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos dispersados en las cárceles españolas y francesas.

Tras una gran ovación, se ha dirigido directamente al ministro español de Interior: "Rubalcaba, mientes", tras lo cual lo ha identificado como "el ministro de la mentira", en alusión a la versión oficial difundida por el mismo en torno a la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola.

Necesidad de un nuevo marco

La alcaldesa de Hernani ha subrayado la necesidad de un nuevo marco político para este país, ya que, a su juicio, el actual esta basado en la "partición y la negación". Así, ha subrayado la puesta del partido por un marco compuesto por dos autonomías, basado en el derecho a decidir de los vascos.

Ha criticado en cambio, la postura del PSOE, PNV y Nafarroa Bai, ya que, a su juicio, han mostrado su rechazo a la propuesta por construir ese marco democrático. Según ha señalado, partidos como los citados más EA, EB y Aralar "están dispuestos a aceptar todos los ataques contra Euskal Herria".

Para finalizar, ha recordado que por encima de esos ataques "el movimiento independentista sigue vivo, porque las ideas e ideologias no se pueden ilegalizar".

Mariné Pueyo, en su intervención, ha afirmado que EAE-ANV estará en los comicios de marzo, "llevando el clamor de la independencia a las urnas".

"Acudiremos para darle un sí rotundo al proceso democrático, para decir sí al cambio político y para construir Euskal Herria desde la izquierda", ha subrayado.

"En marzo nuestra opción será la independencia. Gora ezker abertzalea! Gora Euskal Herria askatuta!", ha finalizado.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario