Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de enero de 2008

Cuestión de Identidad

Aquí les presento un escrito de Iñigo Saldise que tiene que ver con la identidad navarra, que lo disfruten:

Iñigo Saldise Alda

La falta de identidad estatal propia

Nabarralde

La división del actual pueblo vasco por una frontera política, impuesta por los estados español y francés, es uno de los principales problemas para conseguir un Estado propio. Las invasiones militares se vieron continuadas con la represión de aquellos que querían recuperar la soberanía. La ocultación de nuestra historia, realizada por los estados de España y Francia, está encaminada a negar la existencia de sí mismo, visible en un Estado histórico, que existió realmente, para el pueblo vasco.

Son muchos los siglos de ocupación y de división por esa frontera impuesta. Muchos siglos de represión y de ocultación de un Estado vasco. Entre otros daños ello ha causado que utilicemos un lenguaje falso y contraproducente, negativo para recuperar la independencia, a pesar de que a finales del siglo XIX apareciera un movimiento conocido como nacionalismo vasco.

Son muchos los vascos que están bajo el sometimiento español, que llaman "gabatxos" a los vascos que están bajo dominio francés. A su vez, son muchos los vascos bajo dominio francés, que llaman españoles a los vascos bajo sometimiento español. Esto provoca que nosotros les hagamos franceses y ellos nos hagan españoles, aún más si cabe, al utilizar un lenguaje que, aunque nos parezca mentira, legitima las invasiones y violencias de españoles y franceses, realizadas contra nuestro Estado.

Todos saben que somos vascos, que pertenecemos a la misma nación, pero por desgracia la falta de identidad estatal impide una unión que facilitaría nuestra reaparición como sujeto democrático, y la reorganizació n para continuar existiendo como pueblo, como nación, salvando la cultura milenaria de este país. A pesar de la existencia de ese movimiento nacional vasco, los intentos de crear un Estado propio han fracasado una y otra vez.

El nacionalismo surgido con Sabino Arana carece de una identidad estatal, de una referencia política o institucional real, lo que le obligó a crear un nombre para nuestro Estado, con su consiguiente símbolo o bandera. Actualmente la búsqueda de la independencia de Euzkadi está obsoleta, a pesar de la presunta "modernidad" de dicha idea. Y el modo de conseguirla también, ya que la búsqueda por separado de los llamados "territorios históricos" divide nuestras fuerzas, favoreciendo a los estados que nos ocupan y dominan.

Pero poco a poco va recuperándose esa identidad perdida. La información de la existencia de un Estado propio a lo largo de 8 siglos, mostrada por numerosos historiadores vascos, está generando una recuperación de la identidad estatal. Se está recuperando la memoria de la existencia del Estado de Navarra.

Un Estado que en forma de Reino agrupó a todo el pueblo vasco(n), otorgándoles una ciudadanía propia, la navarra. Con la recuperación de la identidad navarra, podremos volver a ser vasco(ne)s independientes o navarros, facilitando con ello la recuperación de la soberanía política, de las libertades propias, sobre una base histórica y legítima, semejante a otros Estados que están en nuestra misma situación, como por ejemplo Escocia.

Iruñea, Enero de 2008


Recuerden que se pueden leer más textos de Iñigo tanto en su blog Soberanía de Navarra como en la página de Nabarralde.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario