Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de enero de 2008

Cortos Vascos

Esta nota cultural nos llega gracias a Noticias de Gipuzkoa:
Los ocho mejores cortos vascos de 2007 se examinan hoy en el Victoria Eugenia

El teatro donostiarra acogerá esta tarde la proyección de los trabajos de Kimuak

El teatro Victoria Eugenia de Donostia albergará hoy la proyección de los ocho mejores cortometrajes vascos que conforman el programa Kimuak de este año. Se trata de un catálogo que el Gobierno Vasco impulsa todos los años con el fin de difundir y promocionar los cortos de Euskadi.

Entre los directores que expondrán sus trabajos esta tarde se encuentran Koldo Almandoz, Telmo Esnal, Daniel Sánchez Arévalo, Izibene Oñederra, Haritz Zubillaga, Ugo Sanz, Víctor Iriarte y Borja Cobeaga, jóvenes que han cosechado más de 30 premios en diferentes certámenes internacionales.

La cita será a las 20.00 horas y la entrada costará 3.60 euros. Columba palumbus, Decir adiós, Hezurbeltzak una fosa común, Las horas muertas, Limoncello, No es una buena idea, Taxi? y Traumalogía conforman el décimo cartel de Kimuak, en el que se ha hecho especial hincapié en diversificar la oferta. "Se trata de un programa muy variado en el que se pueden encontrar comedias, animación, fantasía, drama, terror y western", aseguró ayer Txema Muñoz, el director del programa, en la presentación que se realizó en Donostia. Muñoz adelantó, además, que "nadie se quedará indiferente porque habrá películas para todos los gustos". Por ello, esperan llegan a su "público natural", el de Euskadi, con el que tienen un déficit, en opinión de Muñoz. "Somos conscientes de que Kimuak no es tan conocido entre nosotros como en el extranjero y nos hemos planteado el reto de darnos a conocer", explicó.

Puente a la fama

En torno a 70 cortometrajes han ocupado en los últimos diez años los carteles de este programa de cortometrajes que impulsa el Gobierno Vasco y los éxitos se han repetido todos los años. Muestra de ello son los numerosos galardones que han recibido los jóvenes directores de Kimuak en festivales punteros como los de Alcalá de Henares, Gijón, Sitges y Clermont-Ferrand, entre otros. Txema Muñoz citó algunos de los múltiples éxitos que han logrado varios cineastas que han pasado por Kimuak como Nacho Vigalondo -que ha vendido recientemente el remake de su largometraje a United Artists-, Telmo Esnal -que ha realizado su primer largometraje- y Borja Cobeaga -que fue nominado el año pasado a los Oscar por Éramos pocos -. Los directores del programa de este año, a excepción de Iriarte y Sánchez Arévalo que no asistieron a la presentación de ayer, coincidieron en que Kimuak es "la mejor manera para dar a conocer los cortos". "Si no entras en esta selección no eres nadie y se te pueden cerrar muchas puertas", añadió Esnal al respecto.

Cobeaga señaló, además, que se sienten más que satisfechos con el trato que reciben por parte de Kimuak y Donostia Kultura y comparó su relación con el amor maternal. "Se desviven por nosotros como una madre que nos dice que nos abriguemos y crucemos en verde", bromeó. No obstante, el cineasta donostiarra criticó "sistema de selección" de cortos para los premios del cine español que "tienen fallos y esperemos que se resuelvan". "Los académicos quisieron sacar los cortos de los Premios Goya, pero por suerte, gente del cine presionó para que se mantuvieran", recordó Cobeaga.

No ocurre lo mismo en el festival de cortometrajes Clermont-Ferrand, donde diferentes representantes de Kimuak han presentado en los últimos tres años sus producciones. En 2008, concretamente, será el turno de la azkoitiarra Izibene Oñederra, que competirá con el filme Hezurbeltzak Una fosa común.

 

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario