Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de enero de 2008

Los Peores

En el foro de discusión de El Diario Montañes se ha suscitado un intercambio que parece haber sido generado por la amenaza del estado español en contra de la alcaldesa de Hernani. Como es común en estos casos basta un vasco con agallas para poner en evidencia a los "trolls" españoles. En esta ocasión ha sido uno que va con el nom de plume Valmeo.

Aquí está su participación:

Igual que han matado a militantes abertzales, y también a gente que no ha tenido nada que ver con ETA, no les temblaría la mano a la hora de atentar contra dirigentes políticos y sindicales de la clase obrera sí sus intereses y privilegios estuvieran en juego.

La guerra sucia contra el independentismo vasco provocó 69 muertos y más de 500 atentados entre 1975 y 1987. El primer atentado, realizado en 1975, en vida de Franco, fue reivindicado por ATE (Antiterrorismo ETA).

En esta primera época, el terrorismo de estado, también, apareció con nombres como los GAE (Grupos Armados Españoles) o la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).

A partir de 1980, el BVE (Batallón Vasco-Español) fue el que reivindicaba los atentados. Las víctimas eran refugiados políticos vascos, dirigentes de ETA, militantes abertzales o los familiares de todos ellos.

Aunque desde el principio murieron gente que nada tenía que ver con ETA ni con su entorno. Por ejemplo, en 1979, una bomba colocada en el bar Aldana de Baracaldo mató a cuatro clientes. Este atentado fue reivindicado por los GAE.

En Hendaya, el BVE ametralló a los clientes de un bar frecuentado por refugiados vascos, muriendo dos subditos franceses (hubo también nueve heridos).

Relacionado con este caso, un alto jefe policial español, el comisario Manuel Ballesteros, fue acusado en dos ocasiones de prevaricación y condenado por denegación de auxilio a la justicia.

Este comisario impidió la identificación y detención de tres individuos (que dijeron ser policías), que tras el atentado, cruzaron precipitadamente la frontera francesa en dirección al Estado español. Este último atentado al igual que otros muchos aún no ha sido aclarado.

Aunque, la implicación de las fuerzas españolas de seguridad era más que evidente.

Por ejemplo, en 1983, todavía bajo el Gobierno de UCD, tres geos (grupo de élite de la Policía) y el comisario Jesús Alfredo Gutiérrez fueron detenidos por la policía francesa y encarcelados en la prisión de Pau cuando intentaban secuestrar al refugiado político vasco José Mª Larretxea.

Este fue un caso aislado. La inmensa mayoría de los policías o guardias civiles españoles que fueron detenidos en Francia con armas o documentación falsa eran liberados sin más explicaciones.

Normalmente, los atentados se hacían en el sur de Francia, hasta que en 1979, los GAE asesinaron a Tomás Alba, consejal de Herri Batasuna, extendiendo el terrorismo de estado a Euskadi Sur.

Hace 19 años que HB tiene su propio Gregorio Ordoñez. Ni que decir tiene que no se realizó ningún acto de protesta por el asesinato fuera de Euskadi. Con la llegada del PSOE al gobierno esta dinámica de guerra sucia sólo cambia de nombre.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) asesinaron a 27 personas, ocho de las cuáles no tenían nada que ver con ETA, entre octubre de 1983 y julio de 1987, siendo el continuador del Batallón Vasco-Español de la época UCD.

Entre las víctimas de los GAL se encuentra el parlamentario de HB Santi Brouard, uno de los representantes políticos vascos más votados.

69 asesinatos como consecuencia del terrorismo de estado entre 1975 y 1987.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario