Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de enero de 2008

El Estado Navarro (Vasco)

Me da gusto ver que César Arrondo a recuperado su estilo combativo.

Este es su más reciente escrito, ha sido publicado por Izaro News:

Las necesarias políticas de Estado

Prof. César Arrondo.- Universidad Nacional de La Plata

Los vascos hemos sido un Estado, o mejor dicho, lo a sido el viejo Reyno de Navarra entre los siglos IX y XVI, el cual, a representado la unidad monolítica de nuestros Territorios Históricos, negado hoy por la versión españolista de la historia. A pesar de esa errónea línea de pensamiento, quienes nos consideramos nacionalmente vascos, nos referimos con orgullo a la referencia histórica antes citada, que abona los legítimos reclamos de los vascos y vascas de Euskal Herria, cuyo fin, es convertirnos en el corto plazo en una República Vasca Independiente en Europa.

Quienes hemos tenido, el privilegio de participar de las actividades conmemorativas que los partidos abertzales realizan cada año: (PNV, EA Batasuna, entre otros), pudimos apreciar que más allá de las diferencias, que muchas veces los dirigentes expresan en sus discursos de circunstancia, por debajo subyace un deseo íntimo, propio de la frescura de los jóvenes militantes abertzales, que contiene un importante sentimiento patriótico. En tal sentido, las pegatinas que distribuyen entre los presentes en esos eventos partidarios, ya sean los jóvenes de EGI, Gazte Abertzaleak y de la Izquierda Abertzale, poseen una coincidencia que llama la atención, al menos de quienes formamos parte de la diáspora vasca, ya que todos tienen el mismo objetivo político, lograr la Independencia de Euskal Herria.

Partiendo de este reclamo que se encuentra muy arraigado en los jóvenes vascos de los diferentes partidos abertzales, me surgen algunas reflexiones. La primera es que todos los dirigentes políticos sociales, sindicales etc., podrían poner atención en esta particularidad que expresan los jóvenes militantes vascos, y que más allá, de las diferencias que puedan tener los mismos, en cuanto a las tácticas y estrategias, el objetivo final es el mismo, la autodeterminación de Euskal Herria. La segunda, es que si queremos volver a ser lo que fuimos los vascos entre los siglos IX y XVI, el único camino es la unidad en la acción. Por ultimo, si es realidad que nosotros los vascos, pretendemos ser una República Vasca Independiente en Europa, deberemos comenzar a actuar como si ya fuéramos un Estado, y para demostrarlo, necesitaremos acordar ciertas acciones políticas de Estado, las cuales, sean aceptadas por todo el campo abertzale. No olvidemos que los otros Estados involucrados en el conflicto vasco, así lo vienen realizando desde hace años, con suficiente éxito. En este sentido, ha llegado la hora de actuar como un Estado, y es urgente comenzar a acordar políticas en defensa de los intereses de Euskal Herria.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario