Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de enero de 2008

La Casa del Euskera

Esta nota nos llega vía Vascos México:

Más de 3.700 personas han visitado en 2007 la "Casa del Euskera" y otras 152.000 lo han hecho de manera virtual

La Casa del Euskera-Euskararen Etxea recibió a la largo de 2007 un total de 3.771 visitas físicas, a las que se suman otras 152.902 que lo han hecho de manera virtual a través de su página Web, según informó la Diputación Foral de Bizkaia.

Europa Press Bilbao

Ubicada en el barrio bilbaíno de San Ignacio, fue creada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para convertirla en un nuevo centro neurálgico sobre todo lo relacionado con el mundo del euskera, incluida, de forma novedosa, su papel como Museo. Se trata de un centro especializado sobre el euskera y dedicado tanto al mundo de la investigación y estudio como a su difusión.

La nueva Diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, visitó hoy el centro con el objetivo de dar un "espaldarazo" a la labor de difusión de este centro, así como a su papel como espacio de consulta, estudio y trabajo.

Balance visitas

De las 3.771 personas que en 2007 recorrieron sus instalaciones, el 55 por ciento fueron mujeres frente al 45 por ciento de hombres. Asimismo, y en cuanto a la variable de edad, el 73,1 por ciento son menores de 17 años; el 16,7 por ciento entre 18 y 40 años; el 9 por ciento entre 41 y 60 años y el 1,2 por ciento corresponde a las personas mayores de 61 años.

Por procedencias, el 87,7 por ciento es de Bizkaia; el 10,3 por ciento del resto de la Comunidad Autónoma Vasca; el 1,8 por ciento del Estado Español (sobre todo turistas catalanes y madrileños) y el 0,2 por ciento del extranjero con procedencias dispares como Inglaterra, Polonia, Irlanda, Finlandia, Alemania y Francia.

Respecto al tipo de visitante, la mayoría procede de colegios e institutos (76,2%), con un 8,4 por ciento son visitantes comunes, el 9,6 por ciento de euskaltegis y el 5,8 por ciento de asociaciones.

Desde la apertura de este centro en diciembre de 2004, han accedido a su instalaciones 11.940 personas, con otras 216.356 visitas virtuales.

Los visitantes recorren el centro de interpretación del euskera, que ocupa el primer piso de los cuatro en los que está estructurado Euskararen Etxea. Esta zona museística, está ambientada simulando una estación de tren, ya que se ha querido reflejar el viaje del euskera en el tiempo, explicando su historia y evolución.

Investigación y depósito de libros

Junto a esta labor promocional, Euskararen Etxea acoge en su segundo piso el Archivo Multimedia del Euskera (Mediategia), pensada, básicamente, para el mundo de la investigación y vascófilos en general. En ella están recopilados en varios formatos todos los productos multimedia que se han producido en euskera hasta el momento: disquete, CD y DVD.

Además, se ofrece también un conjunto de sitios web que están disponibles en Internet relacionados con el euskera. La Sala Polivalente, por su parte, está diseñada para organizar actividades relacionadas con el euskera.

En la actualidad, la base de datos de la mediateca cuenta con un fondo informatizado de 270 títulos clasificados en 19 temas principales. Asimismo, se cuenta en estos momentos con una base de datos en la que se encuentran recogidas 1.530 páginas web en euskera clasificadas en 32 temas principales.

Respecto al depósito de libros, posee volúmenes universitarios editados en euskera desde 1990 hasta hoy. En estos momentos dispone de un total de 449 títulos de distintas editoriales y más de 500 autores.

Euskararen Etxea cuenta, además, en sus dos últimos pisos con espacios complementarios dirigidos a asociaciones y entidades que trabajan en actividades relacionadas con el euskera. En su tercera planta se encuentran la Asociación de Escritores Vascos, Topagunea (la Federación de Asociaciones de Euskera), la sección vasca del Pen Club (Euskal Pen Kluba) y la Asociación Cultural Mendebalde, mientras que en la cuarta tiene su sede la Asociación de Ikastolas de Bizkaia.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario