Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de enero de 2008

El "Caracol" Vasco

En esta entrevista concedida a Ana Anabitarte de El Universal el famoso deportista Javier Aguirre Onaindia expresa firmemente su identidad como vasco-mexicano:

—Hablemos de usted. Dice que tiene de vasco lo cabezota y lo hosco y de mexicano el que es muy tequilero. ¿Pero de dónde se siente?

—Tengo una crisis de identidad, porque en México era El Vasco y acá soy el mexicano (¡jejeje!). Yo soy mexicano, pero hijo de vascos. De vasco tengo Aguirre, Onaindia, Alberdi, Landeta, Goyado, Uriarte, Garechana y Lanetarzua, que son mis apellidos. Aitor, Carmele, Jon y Andoni, que son mis hermanos. Y Mikel, Ander e Iñaki, mis tres hijos. Y también tengo costumbres. Desde pequeño me hablaban en euskera, así que entiendo el euskera de mi madre. Pero soy mexicano. Me encanta la comida mexicana, la música, mi pueblo y mi gente.


Por si quedaba alguna duda.

Ya como apunte al calce, Aguirre dirigió al Osasuna, el único equipo en la liga española de futbol con nombre en euskera... y hoy dirige al Atlético de Madrid, un equipo fundado por inmigrantes vascos radicados en la capital del estado español.

Algunos lo llamarían karma.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario