Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de enero de 2008

Detienen a Inma Berriozabal

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Berriozabal, detenida en su casa por el 18/98

La Guardia Civil arrestó ayer al mediodía a Inma Berriozabal en su domicilio de Zegama para cumplir la pena de doce años impuesta por la Audiencia Nacional por el sumario 18/98. La detención se produce un mes después de que se conociera la sentencia. Hoy pasará ante el juez.

GARA |

Agentes de la Guardia Civil arrestaron ayer por la mañana a Inma Berriozabal en Zegama, un mes después de que se hiciera pública la sentencia por el sumario 18/98, en la que fue condenada a 12 años de cárcel por la Audiencia Nacional española.

Testigos presenciales relataron a GARA que la detención de Berriozabal se produjo poco antes de las 13.00 en su domicilio de Zegama por agentes de paisano del instituto armado que le colocaron las esposas tras ser detenida. Ayer no fue llevada a la Audiencia Nacional; se espera que ocurra hoy.

Berriozabal fue juzgada junto a otros 51 ciudadanos vascos por el macrosumario 18/98 y condenada a doce años de prisión por la Audiencia Nacional el pasado 19 de diciembre. En total, el tribunal especial impuso 525 años de cárcel a 47 de los juzgados, la mayoría de los cuales fueron arrestados y encarcelados tres semanas antes de que se hiciera pública la sentencia.

Berriozabal permaneció libre. Pese a tener una orden de busca y captura, no fue detenida ni citada para acudir a la lectura de la sentencia. Y es que, aunque las agencias de información aseguraron que se encontraba huída, Berriozabal hacía vida normal, como se constató al ser detenida en su casa.

A última hora de la tarde, cerca de 60 vecinos de Zegama denunciaron esta detención, y para hoy han convocado una nueva movilización en solidaridad con Inma Berriozabal, coincidiendo con su posible paso por la Audiencia Nacional.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario