Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de enero de 2008

Futuro

Aquí les presento el escrito más reciente de Iñigo Saldise:

Iñigo Saldise Alda

Un futuro como navarros

Nabarralde


"El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido, y para los valientes es la oportunidad" Víctor Hugo.


El pasado día 25 de enero, en la casa de cultura de la Nabarrería, tuvo lugar una conferencia cuyo título era "Estados europeos emergentes", realizada por Gabirel Ezkurdia y presentada por Mikel Sorauren. La conferencia fue de lo más didáctica, gracias a sus conocimientos de política internacional. En la conferencia, Gabirel nos presentó un mapa europeo, fechado en el lejano 2020, que ha publicado la prestigiosa revista británica The Times.

En ese mapa aparecían nuevos estados de Europa. Walonia, Flandes, Catalunya, Escocia… e incluso un estado vasco. Este mapa, realmente, deberíamos tomárnoslo con escepticismo, como bien nos dijo Gabirel. De lo contrario nos puede invadir un sentimiento triunfalista que nos llevará a pensar que está todo hecho, como dice The Times, y llevarnos a un relajo que nos impediría alcanzar nuestro objetivo. Cada vez más débil la búsqueda la independencia, tan ansiada en la actualidad por los vasco(ne)s, se convertiría en inalcanzable.

Así pues debemos seguir alerta ante los movimientos de aquellos que quieren impedir que esto ocurra. Estos movimientos se dirigen a ocultar la existencia de un Estado vasco(n). Repiten una y otra vez que los vascos y navarros son diferentes, ocultando que lo son gracias a las invasiones militares castellanas. Y en el mejor de los casos, nos hablan de una falsa unión con los españoles.

En el 2012 se cumplirán 500 años de la ocupación militar española de la Navarra reducida. Hay mucha gente que desconoce este y otros sucesos de la historia del Estado vasco(n). Este desconocimiento les lleva a ser temerosos en considerarse navarros, y a otros en reconocerse como vasco(ne)s. Estos temores y muchos otros son los que aprovechan los estados español y francés, para seguir impidiendo desde hace siglos que los vasco(ne)s conozcamos lo que es la libertad.

Pero cada vez hay más gente implicada en la difusión de la verdadera historia de nuestro pueblo. Una historia que demuestra que nuestros antepasados tenían un Estado, en forma de reino, Navarra. Este dato es importantísimo para que nuestra reivindicació n de libertad sea escuchada. Crea una base histórico-política semejante a la de otros estados emergentes de Europa.

La historia nos demuestra la unión de lo vasco(n) con lo navarro. Es más, que lo navarro es lo vasco(n) independiente. Así pues, debemos ser valientes y reconocer lo que somos, tras conocer lo que éramos. Siendo valientes comprobaremos que tendremos la oportunidad de ser vasco(ne)s libres, como lo eran los navarros del año 1054, 1199, 1512. Debemos ser valientes y tomar la opción del Estado vasco(n) de Navarra y tener un futuro como vasco(ne)s independientes. Un futuro como navarros.


Y recuerden, no se olviden de visitar el blog de Iñigo titulado Soberanía de Navarra.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario