Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de enero de 2020

La Voz de 275,000 Vascos

Desde el portal de Cuarto Poder traemos a ustedes este artículo que incide en lo sucedido ayer en el Congreso español durante la participación de Mertxe Aizpurua en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

En el mismo, también se hace un recuento de las palabras de la representante de las CUP Mireia Vehí, quien también fue agredida por los herederos directos de la ideología franquista.

Lean ustedes:


Aizpurua: "No hay modelo democrático para el Estado sin contar con los independentistas"

Sato Díaz

Gritos de "asesinos", "terroristas" y aquelarre en la bancada de las derechas y ultraderechas de PP, Vox y Ciudadanos con el objetivo de evitar que se escuchara la voz de EH Bildu y su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, formación que consiguió más de 275.000 votos el pasado 10 de noviembre en Euskadi y Nafarroa y, por primera vez, un grupo parlamentario propio en Madrid. Ante los intentos posteriores de Pablo Casado y Edmundo Bal, PP y Ciudadanos, para que se retirara la calificación de "autoritario" al discurso de Felipe VI el 3-O del 2017 sobre Catalunya, la presidente del Congreso, ha tenido que dar una lección de democracia: “Ha habido épocas en las que no se permitía la crítica al gobierno y a otras instituciones del Estado. Afortunadamente, esas épocas pasaron”.

EH Bildu facilitará con sus abstenciones la investidura de Pedro Sánchez. Una abstención "activa y crítica" según su portavoz con el motivo principal de cerrar el paso a la ultraderecha, "el relato de la contrarreforma". La delegación abertzale estará vigilante para que el gobierno de coalición no trate de "dar una nueva capa de barniz al viejo régimen, el gatopardismo". Para Aizpurua, nos encontramos "en un momento histórico de crisis generalizada, que adquiere especial significado en el Estado español". Una "crisis estructural del régimen monárquico del 78" que no surge "porque se repiten las elecciones". "Es al revés, se repiten las elecciones porque hay una gran crisis de régimen", considera.

Las elecciones del pasado noviembre atestiguaron que Sánchez "no puede formar gobierno sin contar con las izquierdas soberanistas". "No hay modelo democrático para el Estado sin contar con los independentistas", considera Aizpurua. Por ello, apuestan los abertzales por la autoderminación como forma de solucionar la cuestión territorial vasca, pero se muestra "escéptica respecto a la voluntad y capacidad real del futuro gobierno para soluciones democráticas".

Sin embargo, lo urgente ahora es el estatuto vasco, pues "40 años después no se ha completado el estatuto" vasco. "Con nuestra abstención, queremos abrir una ventana de oportunidad, seremos pacientes y exigentes con una agenda democratizadora real", ha asegurado Aizpurua. Una ventana de oportunidad que no iría solo en en el sentido de una agenda nacional democratizadora, sino también en profundizar en cuestiones sociales, como facilitar la labor de los barcos que rescatan vidas en el Mediterráneo como el Aita Mari o el Open Arms. En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha recordado que en la pasada legislatura ya hubo una colaboración de su formación "en sacar adelante los decretos sociales" o en que "María Chivite sea la presidenta de Navarra".

Aizpurua ha recordado a Unidas Podemos el compromiso que lanzó a las nuevas izquierdas Arnaldo Otegui en el Velódromo de Anoeta en el 2016. "Si existe una posibilidad histórica de que el Estado español se democratice, la izquierda independentista está dispuesta a colaborar. Si esta vía no funciona, les solicitó que se sumen a los procesos fundacionales de nuestras naciones con el mismo objetivo", ha recordado.

La CUP critica desde la izquierda al acuerdo PSOE-UP

Ya en el turno del Grupo Mixto, por parte de la CUP ha tomado la palabra la diputada Mireia Vehí, quien ha analizado la situación de excepcionalidad que se vive en Catalunya derivada de la represión del Estado al proceso independentista. Además, la anticapitalista ha afeado falta de concreción al acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y se ha mostrado incrédula ante ciertas medidas que quieren impulsar. "No van a derogar la reforma laboral, solo tres artículos", ha dicho, añadiendo, por otra parte: "No sirve de mucho decretar solo determinadas zonas tensionadas para regular el mercado del alquiler".

Para Vehí, los límites del acuerdo de las izquierdas viene por el punto 10.7 del mismo, que asegura respetar la estabilidad presupuestaria que imponga Bruselas. "La recaudación que plantean no les da para tanto gasto si respetan el techo de déficit", ha asegurado. La diputada cupaire ha tendido la mano al futuro gobierno para encontrarse "contra la recentralización, por la aministía y libertades de todos los pueblos del Estado español".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario