Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de enero de 2020

Antikapitalistak Apoya el U30

El sector más zurdo de Podemos ha decidido romper filas y apoyar la huelga general que iniciará en unas horas.

Aquí la información por conducto de Naiz:


El sector Anticapitalistas de Podemos no comparte el análisis de la dirección del partido morado en Euskal Herria y considera pertinente la huelga general de este jueves 30. Cree además que es la vía en todo el Estado. Antikapitalistak ya rechazó el apoyo a los presupuestos de Urkullu.

El sector Anticapitalistas de Podemos, que a nivel estatal lideran la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, ha decidido secundar la huelga general de este jueves convocada en Euskal Herria por la Carta de Derechos Sociales.

De esta forma, la corriente más a la izquierda de Podemos ha optado desmarcarse de la posición oficial del partido, que se decantó por no sumarse a esta movilización al entender que, aunque compartan las reivindicaciones de los convocantes, hay que dar «un poco de tiempo» al Gobierno estatal.

Según explicó el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, no comparten con los convocantes «la oportunidad». En una rueda de prensa la semana pasada, reclamó que se dé margen al Gobierno estatal para «garantizar» las reivindicaciones motivo del paro, como son las de unas pensiones dignas o derecho a la vivienda, así como la lucha contra la precariedad y la brecha salarial.

Los anticapitalistas de Podemos ya se mostraron críticos con la decisión de la dirección de su partido, liderado por Pablo Iglesias, de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE, así como con la decisión de Elkarrekin Podemos de aprobar los presupuestos de Lakua para 2020.

Según explican en un comunicado, consideran que «es preciso exigir ya al nuevo Gobierno la derogación de los recortes de las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013. Además, piden que se derogue no sólo la reforma laboral del PP, como pactó Podemos con el PSOE, sino también la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anteriormente.

«El nuevo Gobierno tiene que entender que no basta con modificar algún punto de las últimas reformas de 2010 y 2012; es necesario todo un nuevo marco de relaciones laborales en el que primen los derechos de la clase trabajadora y se erradique la precariedad sistémica de raíz que las mujeres sufrimos particularmente», asegura Teresa Rodríguez en un comunicado.

A su vez, Miguel Urbán recuerda que «el Estado español sigue a la cola en materia de pensiones». «Hay que seguir presionando desde abajo al nuevo gobierno de coalición y seguir el ejemplo de Francia ya que 'gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'», destaca, parafraseando al movimiento de pensionistas.

Llaman a la movilización en todo el Estado

De hecho, Anticapitalistas está llamando a la participación en las concentraciones de apoyo a la huelga que se han convocado «a lo largo de todo el Estado». «Este jueves 30 seguiremos el ejemplo de Francia apoyando la huelga general convocada por la plataforma Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, incluyendo el movimiento de pensionistas y más de 200 colectivos», asegura el colectivo.

Asimismo, Anticapitalistas Madrid ha convocado para este viernes una asamblea abierta para analizar «cómo afrontar desde posiciones anticapitalistas la situación abierta por el nuevo Gobierno», en un contexto que ve marcado por las «derechas radicalizadas», la «centralidad de lo territorial» y un «programa progresista débil en lo ecosocial y en lo económico».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario