Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de enero de 2020

Trasladan a Itziar Moreno

Por medio de esta nota en Naiz damos cuenta del traslado de la represaliada política vasca Itziar Moreno en lo que parece ser una medida de distención orientada a agrupar a todas las presas y evitar así el aislamiento.

Aquí la información:


La presa Itziar Moreno se encuentra ya en la cárcel de Rennes, a la que ha llegado procedente de Roanne. A falta de una prisión próxima a Euskal Herria que reúna condiciones para ello, el Gobierno francés ha aceptado que Rennes sea una cárcel de reagrupamiento para las presas vascas que soliciten su traslado.

En la actualidad hay tres presas vascas en Rennes ( 801 kilómetros de Euskal Herria): Alaitz Areitio, Alaitz Aramendi e Itziar Moreno. Según ha dado a conocer Etxerat, esta última ha llegado a esta prisión procedente de la cárcel de Roanne (790 kilómetros de Euskal Herria).

Al no existir ningún centro penitenciario próximo a Euskal Herria que reúna condiciones para acoger a mujeres, el Ministerio de Justicia galo, que mantiene abierto un espacio de diálogo con una delegación vasca integrada por electos y miembros de la sociedad civil, ha aceptado que las presas que asi lo soliciten puedan ser reagrupadas en Rennes.

Actualmente hay siete mujeres integrantes de EPPK encarceladas en prisiones hexagonales. Además de las tres citadas, cumplen pena en el Estado francés Izaskun Lesaka, Ainhoa Ozaeta y Iratxe Sorzabal -las tres se encuentran en la cárcel parisina de Réau, distante en 870 kilómetros de Euskal Herria- y Lorentxa Beyrie, que tras el traslado de Moreno se queda aislada en Roanne.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario