Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de enero de 2020

Perro Pastor Vasco en Peligro

Una vez más recibimos malas noticias en el ámbito de patrimonio cultural vasco.

Aquí lo que nos reporta El Correo:


Destacan que son «un patrimonio natural y cultural que debemos cuidar para garantizar su supervivencia»

Manuela Díaz

Los tan solo cerca de 600 ejemplares de perro pastor vasco reconocidos, según Euskal Artzain Txakurraren Elkartea, convierten a esta especie autóctona en peligro de extinción. Ideales para el cuidado de ovejas y vacas, con la desaparición de los pastores, su hábitat se desdibuja. Asociaciones como Euskal Artzain Txakurraren Elkartea (EATE) y Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak Elkartea (EATA) luchan para dar impuso a una raza que entusiasma. «Cuando hablamos de razas en peligro siempre pensamos en animales salvajes, pero las tenemos aquí mismo y son animales que siempre han vivido con nosotros y se están perdiendo», lamenta Jone Miren Achotegui, de EATA.

Hace cuatro años un cliente le regaló a 'Hodi'. Un rechoncho cachorro de Gorbea que se ha convertido en uno más de la familia. «Son ejemplares muy dóciles, sociables y cariñosos con los niños, y aunque pueden parecer que son animales para estar en el baserri, en casa se quedan como una alfombra», asegura Jone Miren. Invita a los amantes de los animales a apostar por el perro pastor vasco como «un patrimonio natural y cultural que debemos cuidar para garantizar su supervivencia».

De la lucha por recuperar a esta raza sabe mucho Lázaro Milikua. Con más de cuatro décadas a sus espaldas organizando el campeonato de Euskal Herria de Perros Pastor, este vecino de Garai admite que fue ver un concurso y decidir asociarse a Euskal Artzain Txakurraren Elkartea al comprobar como obedecían al pastor con apenas un silbido, comprobar su destreza con las ovejas, su inteligencia y serenidad.

Durante estas cuatro décadas, de ser un can con una presencia en los caseríos ha pasado a estar en peligro. Hace veinte años su presencia se tambaleó cuando el border collie entró en Euskadi como un elefante en una cacharrería. No solo se dejó de apostar por la raza autóctona, sino que comenzaron a mezclarse razas. El 'iletsua', la variedad más vista en Gipuzkoa y Arratia, «casi se extingue», y el 'gorbea' iba por el mismo camino.

Euskal Artzain Txakurraren Elkartea, que se creó en 1994, tomó cartas en el asunto y prohibió la participación de los border collie en los concursos de las tres provincias vascas y Navarra. La visibilización en estos certámenes es, a su juicio, fundamental para su supervivencia junto con la rotunda apuesta por esta raza de la mano del trabajó genético que se está realizando.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario