Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de enero de 2020

Apoyo Estatal a Huelga Vasca

En Kaos en la Red se ha dado a conocer este manifiesto en el que sindicalistas de todas las latitudes del estado español dan a conocer su apoyo a la huelga general convocada para este ya próximo 30 de enero:


Sindicalistas de Izquierda

Los abajo firmantes, sindicalistas y trabajadores de todo el Estado, queremos manifestar nuestro firme apoyo a la huelga general del 30 de enero y toda nuestra solidaridad con la clase obrera y la juventud vasca. También nuestra firme decisión de hacerla visible y conocida en nuestros centros de trabajo, y exigir a nuestras organizaciones sindicales que la apoyen.

El próximo 30 de enero la clase obrera y la juventud de Hego Euskal Herria están llamadas a la huelga general. Bajo el lema “trabajo, pensiones y vida dignas” y convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que participan ELA, LAB y STEILAS entre otros sindicatos, ya ha sido secundada por organizaciones estudiantiles y juveniles como el Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak, Ernai y Eragin y por cientos de organizaciones sociales..

Tomando como punto de partida la entrega y determinación del movimiento pensionista y su lema “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, esta huelga es un importante paso para unificar todas las grandes movilizaciones que han llenado las calles de Euskal Herria y del resto de los territorios.

Una huelga para exigir el fin de los recortes y la austeridad que nos han empobrecido para mayor beneficio de la patronal y la banca, y que sigue determinado la agenda política del gobierno vasco del PNV-PSOE y de los que se han sucedido estatalmente. Una huelga para revertir todas las contrarreformas (pensiones, laboral, educativa) y aumentar drásticamente el gasto social. Una huelga para acabar con la precariedad y la temporalidad del mercado laboral, los salarios de miseria y los despidos. Una huelga para defender los derechos democráticos frente a la deriva represiva del Estado, por la libertad de los jóvenes de Altsasu y de todos los presos políticos, y para manifestar nuestro pleno apoyo al pueblo de Catalunya que lucha por la república.

Esta huelga también debe dejar claro que el próximo Gobierno no tendrá un cheque en blanco. De conformarse finalmente la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, los trabajadores y la juventud de Euskal Herria y del resto de los territorios no vamos a permitir una política continuista para mayor satisfacción del Ibex 35, la CEOE y la UE. El secretismo en la negociación y las declaraciones de muchos dirigentes de Podemos en el sentido de que no se van a derogar las contrarreformas del PP ni a acometer medidas imprescindibles para aumentar el gasto social, acabar con los alquileres abusivos, o terminar con la represión, no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: que es imposible gobernar a favor de los trabajadores y los sectores más humildes respetando las reglas del capitalismo.

En este sentido, el pacto presupuestario alcanzado por Podemos con el PNV en el parlamento vasco es una muy mala noticia, resultado de una estrategia que renuncia la lucha en las calles, da la espalda a la base social de la izquierda, y sustituye un programa de confrontación con los grandes poderes económicos por la política institucional más estéril. Al mismo tiempo debemos expresar nuestro más rotundo rechazo a la posición que ha mantenido la dirección de CCOO y UGT pronunciándose contra esta huelga, y persistiendo en su estrategia de paz social y desmovilización que tan nefastas consecuencias ha cosechado. Lamentablemente, otros sindicatos a la izquierda de CCOO y UGT – como la CGT – también se han negado a convocar la huelga cayendo en argumentos que sólo sirven para dividir al movimiento.

La huelga del 30 de enero en Euskal Herria señala el camino, igual que lo hacen nuestros hermanos de clase franceses con la gran huelga que han organizado contra la reforma de las pensiones del Gobierno Macron y su política antiobrera. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, activistas y jóvenes a sumarse a este manifiesto y a difundirlo lo más ampliamente posible. Para recuperar los derechos laborales y sociales que nos han arrebatado y para conseguir mejorar nuestras condiciones de vida, ¡la lucha es el único camino!

Lista de sindicalistas que apoyan la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

1.-Xaquín García Sinde, comité de empresa astilleros Navantia (Ferrol), CGT.

2.-Javier Losada Martínez, comité de empresa astilleros Navantia (Ferrol), CGT.

3.-Vicente Ferrer Casal, comité de empresa astilleros Navantia (Ferrol), CGT.

4.-Carmen Sixto Beceiro, delegada sección sindical CGT, astilleros Navantia (Ferrol).

5.-Coral Latorre Campos, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

6.-Ana García Rubio, portavoz de Libres y Combativa.

7.-Luis Cortegoso Fernández, CCOO Construcción y Servicios (Ferrol).

8.-Erico Pose Varela, afiliado a CCOO, trabajador en Pull&Bear (Narón).

9.-Francisco Funcasta (afiliado CCOO Pull&Bear Narón).

10.-Arturo Llago Bouza (delegado sindical CGT Navantia Ferrol).

...y 72 más








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario