Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de enero de 2020

La Ministra Arancha

Malas noticias para Euskal Herria desde el ámbito de la investidura de Pedro Sánchez... el inquisidor Fernando Grande Marlaska continuará con la cartera de Ministro de Interior.

Lo anterior lo cita Naiz en este artículo en el que se nos habla de la designación de una vasca para ser la titular de la cartera del Ministerio de Exteriores. O sea, será la persona encargada de lidiar con todo el tema de los fallos del TJUE a favor de los represaliados políticos catalanes electos como eurodiputados.

Lean ustedes:


Sorpresa en la conformación del Gobierno Sánchez. Una tolosarra con amplio curriculum en Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio será ministra de Exteriores: Arancha González Laya tiene 50 años, es muy poco conocida en Euskal Herria (está fuera desde 1992) y no ha tenido adscripción política clara.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Nacida en Donostia en 1969 y jurista de formación (estudió Derecho en la Universidad del Opus Dei), González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Su infancia la pasó primero en Beizama y desde los seis años en Tolosa, que es de donde se siente. Luego estudió en Iruñea y más tarde hizo un posgrado en Madrid.

En Euskal Herria es muy poco conocida, porque de hecho reside fuera desde 1992. Ha trabajado sobre todo en Ginebra y Bruselas.

Es euskaldun por el entorno de su infancia (si bien de familia castellanohablante), aunque en una entrevista hace casi una década afirmó que tenía el conocimiento del idioma «oxidado». Se trata de uno de los seis idiomas que puede hablar, junto a francés, inglés, alemán, italiano y castellano. Su nombre lo escribe en su cuenta de Twitter con «ch»: Arancha.

No hay tenido cargos en representación de partidos, ni trayectoria institucional en Euskal Herria, ni se le conoce adscripción política clara.

Como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, durante el pasado año se esforzó en alertar de los efectos de un eventual «Brexit duro».

En la esfera diplomática y comercial en que se ha movido hasta la fecha, González Laya es reconocida por su impulso a la igualdad de género. En una entrevista reciente en ‘Expansión’, indicaba que «creo que sigue habiendo un poso importante en la sociedad española de no entender la cuestión de la discriminación de la mujer, y una parte es en la economía. Si en España hubiera igualdad entre hombre y mujer en la economía, el PIB crecería anualmente en un equivalente a 6.000 euros por persona. Hay toda una serie de medidas que todavía se tienen que tomar para eliminar la discriminación y mejorar nuestra economía, en cuotas, en educación y conciliación, y el tema de la violencia contra la mujer debe estar dentro».

Es una de las pocas frases que pueden dar una pista sobre sus prioridades de momento. Pedro Sánchez sí había apuntado su intención de dar un claro perfil económico a esta cartera de Exteriores, tradicionalmente muy política, como demuestra su anterior titular: Josep Borrell.

Grande-Marlaska y Robles, sí: Delgado, no

Los titulares de las carteras principales del Ejecutivo se están dando a conocer este viernes, a medida que se confirman. Además de Arancha González Laya en Exteriores se ha certificado la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en Interior y Margarita Robles en Defensa.

Faltan conocer dos ministerios de gran relevancia política: el de Administración Territorial (o la denominación que adopte) y el de Justicia, donde no estará Dolores Delgado, titular hasta la fecha.

Los nombres de los ministros y ministras comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital); y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto).

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Ciencia, Pedro Duque: la de Industria, Reyes Maroto; y el de Agricultura, Luis Planas, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, al igual que José Luis Ábalos (Transportes y Movilidad), mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Un catalán en Sanidad y Ministerio de Seguridad Social

Dos nuevos nombres son los de el catalán Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad y hasta ahora secretario de Organización del PSC –que además ha sido uno de los negociadores del acuerdo PSOE-ERC–, y José Luis Escrivá, que asume un nuevo ministerio llamado Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Asimismo, ya el jueves Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario