Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de enero de 2020

'Motxilak Gora'

¿Qué es lo que realmente incomoda a Madrid con respecto a los payasos vascos Pirritx, Porrotx eta Marimotots?

¿Qué es lo que lleva a sus esbirros virreinales a cancelar presentaciones de este trío tan particular?

Lean este artículo de Naiz y lo entenderán:


La pequeña Xua cumple hoy tres años y, por ello, le queda poco tiempo que compartir con su ama y su aita, que se quedarán en la prisión de Picassent mientras ella es trasladada a Usurbil. Para denunciar esta situación y la de todas las niñas y niños que tienen a alguno de sus progenitores en la cárcel Sare ha organizado un emotivo espectáculo en Donostia.

Nagore Belastegi

Xua, la hija de los presos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, cumple hoy tres años, lo que significa que en los próximos días será separada de sus padres dejando atrás su único mundo conocido, la cárcel de Picassent. Xua vivirá en Usurbil con sus familiares y amigos, pero no podrá estar con su ama y su aita que, tal como ha mencionado el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, «ya han cumplido con creces las tres cuartas partes de la condena y con una legislación ordinaria lógica deberían estar ya en libertad condicional».

Para denunciar esta situación en el cumpleaños de la pequeña, un millar de personas, numerosas familias, han llenado el frontón Atano III de Donostia en un acto muy emotivo y representativo que llevaba por nombre ‘Motxilak gora’.

«Sin duda los más perjudicados por este tipo de política penitenciaria tan vengativa son los niños. En estos momentos hay más de cien niños de la mochila que son los que están sufriendo esa política de alejamiento mucho más cruel y mucho más directa, son las que semanalmente tienen que recorrer, en ida y vuelta, en muchas ocasiones hasta 2.000 kilómetros de distancia para visitas de 40 minutos y esto es algo que no tiene sentido, no tiene lógica desde la visión de la defensa de los derechos humanos», ha dicho Azkarraga y después en euskara su compañero Inaxio Oiarzabal.

Por ello, han exigido al Gobierno del PSOE terminar con esta situación y que «cambie su política de progresión de grados, que tienen derecho a ser progresados de grado como cualquier otro preso o presa en las cárceles españolas». A su vez, han instado a que tengan en cuenta las imágenes del pasado sábado donde 80.000 personas tomaron las calles de Bilbo y Baiona «exigiendo lo que también se ha exigido desde las instituciones vascas: poner fin a la venganza, a la revancha, en definitiva a una política que tiene que ser desterrada porque no es lógica en un estado que se dice democrático y de derecho».

El acto festivo ha sido guiado por Porrotx y su amiga Muxi que trataban de llegar a tiempo al evento, pero por culpa del peso de la mochila del payaso les ha sido imposible. Sin embargo, en el camino se han juntado con muchos amigos y amigas que les han ayudado a aligerar esa carga sacando de su macuto el odio, la pena, el cansancio y la desesperación que sienten las niñas, para llenarlo después con el amor y la protección de la familia, el apoyo de los profesores y educadores, la alegría de los amigos y la solidaridad de los vecinos, elementos que no pesan, sino ayudan a pasar los malos tragos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario