Ahora que la derecha cara al sol ha enfilado sus baterías en contra de la educación inclusiva conviene abrir espacios a las propuestas más innovadoras en ese campo.
Por tal motivo, les presentamos este artículo de Naiz:
La profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Sánchez Sáinz ha hablado en el Hika Ateneoa de Bilbo de como impulsar una pedagogía transformadora que termine con los canones universales, binarios y normalizadores «que encorsetan y crean violencias».Asier RoblesLa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea ha organizado junto al campus de innovación y emprendimiento TeamLabs, una jornada sobre pedagogías queer.La jornada, que se ha desarrollado en el Hika Ateneoa de Bilbo, ha estado dirigida por Mercedes Sánchez Sáinz, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, que ha escrito varios libros sobre este tema. Sánchez ha comenzado el día con una charla teórica donde ha explicado que son las pedagogías queer y cuales son las claves para llevar a cabo esa pedagogía transformadora.La ponente ha comenzado haciendo un breve pero intenso repaso de la actual sociedad, en la que ha lamentado la alta presencia de la competitividad, el liberalismo y la cultura de la violencia.También ha afirmado que es una sociedad muy etnocéntrica, «en la que interpretamos el mundo y la realidad a partir de nuestros parámetros culturales, pensando que son superiores a los de otras culturas o creencias». En este sentido, ha afirmado que es una sociedad bastante LGTB+fóbica, gordófoba, racista y clasista, entre otras cosas.Ante esto, Sánchez ha subrayado que la pedagogía queer pretende cuestionar lo que la sociedad cataloga como «normal», y trata de empoderarse de estar fuera de «esos parámetros de normalidad que encorseta y crea diferentes violencias».Las asistentes han reflexionado un rato sobre quien marca esa normalidad. Los medios de comunicación, las políticas, las religiones... han sido algunos de los mecanismos de los que se hablaron, pero también se ha nombrado la medicina, específicamente los DSMs (el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), donde Sánchez ha señalado que las personas transexuales salen en el DSM-5 como disforia de género.En los centros educativosLa jornada ha estado especialmente dirigida a la docencia, de hecho, la gran mayoría de las asistentes pertenecía a ese sector o al activismo. En este sentido, la profesora ha sostenido que todo lo que pasa a nivel social se aplica luego en los centros educativos. «En los centros educativos se acatan los mandatos sociales hegemónicos» ha lamentado.Por ello, Sánchez ha remarcado que si bien todavía no existen las pedagogías queer, es muy importante ir «queerizando» las prácticas educativas para romper con los cánones universales, binarios y normalizadores. «Es un sistema educativo tan hegemónico, tan cerrado y tan encasillado, que realmente habría que desmantelarlo por completo», ha sentenciado Sánchez.Tras un breve descanso, ha habido taller práctico con el fin de aprender cuales son los procedimientos educativos para favorecer la transformación.
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