Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de enero de 2020

A la Memoria de Javier Gorosabel

Desde el ámbito científico y directo a la etiqueta Kurlansky traemos a ustedes este artículo del Diario Vasco:


Ayuntamiento y Sociedad de Astronomía instauran unos galardones en memoria del científico eibarrés | Se quiere poner en valor la labor y estudios de los astronómos profesionales y amateurs y conseguir vocaciones

A.E.

Nuestra ciudad contó con un astrónomo de primerísima fila. Su nombre era Javier Gorosabel (Eibar, 1969-2015), que tuvo una dilatada trayectoria hasta que se produjo su desaparición. Pese a ello, son constantes los comentarios sobre su «personalidad astronómica» y su «capacidad profesional» en un mundo como la astronomía, una ciencia donde la frontera entre lo 'profesional' y lo 'aficionado' o 'amateur' es difusa. En efecto, posiblemente la astronomía es la ciencia en la que el personal no 'científico' contribuye más al avance del conocimiento.

Así, los astrónomos amateur continúan descubriendo cometas y asteroides, refinan las órbitas de estrellas dobles, detectan nuevos rasgos en las dinámicas atmósferas de los planetas gigantes, caracterizan la variabilidad en el brillo de estrellas, determinan la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos.

Gorosabel contactaba con los astrónomos amateurs, con los que visionaba planetas, estrellas, supernovas y galaxias. Con una carrera científica excepcional, Gorosabel ha sido uno de los astrónomos más brillantes y con mayor proyeccción de la última generación de investigadores. Con objeto de recordarle y premiar a los estudios de astrónomos, el Ayuntamiento, por medio del alcalde, Miguel de los Toyos, y la Sociedad Española de Astronomía, representada por Iñaki Ordoñez, como miembro de la Comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de organizar la convocatoria de unos premios y la realización de las posteriores Jornadas Astronómicas.

Estudios de amateurs

Ambos eventos, además de ser un reconocimiento a la colaboración científica entre los ámbitos profesional y amateur de la astronomía, homenajean también la persona de Gorosabel, quien además de ser un excelente científico «supo trabajar codo con codo con dichos grupos de astrónomos amateur», dijo Ordoñez.

Estas jornadas, que estarán organizadas por el Ayuntamiento, serán realizadas con carácter bienal, al igual que la convocatoria del Premio Gorosabel. En palabras del alcalde «su objetivo es promover la divulgación científica, fomentando las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes y recordar la figura y trayectoria del astrónomo Javier Gorosabel».

Por su parte, el representante de la Comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía ha asegurado que «el principal objetivo del Premio es rendir memoria a la figura de Javier Gorosabel, así como poner en valor la presencia de astrónomos profesionales y amateurs que más han destacado en el campo de la astronomía».
Recordar su figura

Han sido muchos los autores que hicieron constar que «Gorosabel fue uno de los referentes mundiales en el estudio de la física de los GRBs o estallidos cósmicos de rayos gamma». Cabe recordar, también, que el telescopio del Observatorio Nacional de México recibirá el nombre del científico eibarrés. Incluso un asteroide, cuya forma será diseñada por Alfa Arte, servirá como regalo a los ganadores de los premios Gorosabel.

Este científico desarrolló la mayor parte de su extensa carrera profesional en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y fue el centro andaluz el que ha tenido la iniciativa de poner su nombre al telescopio robótico de la estación astronómica 'Bootes-5' que se inauguró en México.

Predilección por los astros desde la infancia

Desde niño, Gorosabel ya mostraba predilección por los astros y desde Ipurua, barrio en el que nació, subía a Arrate con su telescopio. Estudió en la UPV (hasta 1990) y luego se licenció en la Complutense, por partida doble, en Astrofísica en 1992 y en Física Fundamental en 1994. Realizó el doctorado entre 1995 y 1999 en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental en Madrid. Defendió su tesis en la Universidad de Valencia sobre los 'Gamma Ray Bursts' (GRB, explosiones de rayos gamma), tema al que se dedicaría de por vida. En 1999 obtuvo el título de doctor y en el año 2006 fue nombrado científico titular del CSIC. Sus más de 250 publicaciones en las principales revistas de astrofísica y en otras de alto impacto como 'Nature' y 'Science', avalaron ampliamente su trabajo.

Importante también fue su participación en dos estancias postdoctorales en el Danish Space Research-Neils Bohr Institute de Dinamarca y en Estados Unidos. Tras su muertes. se instaló en su memoria una estela funeraria en el Observatorio de Guirguillano (Navarra). También en su memoria, el quinto telescopio de la Red Global BOOTES inaugurado en el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir en Baja California (México) lleva el nombre 'JGT' ('Javier Gorosabel Telescope'), entre otros.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario