Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de enero de 2020

Los Lazos que Nos Unen

Muy humildemente sugerimos que Iñigo Urkullu adquiera un tanto del lenguaje asertivo de Gilles Simeoni.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El presidente del Consejo Ejecutivo de Corsica, Gilles Simeoni, ha destacado «los lazos que unen a los pueblos vasco y corso» en la ceremonia de entrega de los Premios Sabino Arana 2019, que se ha celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbo.

La 31 edición de los premios Sabino Arana ha distinguido con sus galardones al presidente corso Gilles Simeoni; el equipo de baloncesto Saski Baskonia; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; la asociación Naizen y el grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda Ternua Group.

El acto, que se ha celebrado en el teatro Arriaga de Bilbo, ha escenificado también el relevo al frente de la Fundación Sabino Arana: Mireia Zarate, secretaria del EBB, sustituye a Juan Maria Atutxa, que se retira tras catorce años en la presidencia.

Al recoger el premio, Gilles Simeoni ha destacado la lucha de los pueblos vasco y corso, naciones sin Estado, en favor «del reconocimiento de sus derechos» y ha subrayado «la calidez de la acogida y hospitalidad del pueblo vasco que expresa claramente los lazos que unen a los pueblos vascos y corso».

También ha destacado la calidad e implicación de los galardonados durante estos años, entre los que ha mencionado a Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia,y al premio otorgado al proceso de paz en Oriente Próximo. «Esto hace gala de que, tanto vascos como corsos, sabemos que la paz no tiene precio y que en cualquier situación debemos ser artífices infatigables de la misma».

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha indicado que el reconocimiento implica «un compromiso por seguir trabajando por un país cada vez más moderno y plural» y ha defendido el euskara como «elemento decisivo en la estructuración de este país».

«Eslabones de una cadena»

«Todo desde el convencimiento de que somos eslabones de una cadena que ya no se detendrá, que nos proyecta hacia el futuro y en la que día a día vamos abriendo nuevos horizontes y nuevos caminos... y ello en todos los territorios del euskera con un sentido de comunidad lingüística y cultural plural», ha afirmado.

La portavoz de la asociación Naizen de familias de menores transexuales, Bea Sever, ha advertido de que «el principal enemigo» en el ámbito de la transexualidad en menores «continúa siendo el deconocimiento. Es la ignorancia la que está detrás de los casos de bullying, la culpable de que algunas familias continúen sin escuchar a sus hijos e hijas»”.

El presidente de Ternua Group, Juan Luis Lasa, ha señalado que el grupo que nació en 1986 como una tienda de deportes en Arrasate (Gipuzkoa) fabrica hoy 500.0000 prendas al año y utiliza como materia prima plástico reciclado, posos de café, plata procedente de radiografías, redes de pesca en desuso o cáscaras de nuez, entre otros desechos.

Por su parte, el presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha afirmado que el equipo se ha convertido en un «estandarte de una ciudad, un territorio y un país por toda Europa» y ha indicado que el ejemplo más evidente de esa promoción fue lograr que «la Final Four de la Euroleague eligiese Vitoria como sede el pasado año».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario