Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de enero de 2020

Lakua Solicita Tres Acercamientos

El portal León Noticias de a conocer una solicitud por parte del gobierno de la CAV en favor del acercamiento de tres presos políticos vascos que se encuentran recluídps en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

Aquí los detalles:


En la actualidad en la cárcel de Mansilla de las Mulas se encuentran recluidos Jesús Guinea, Jon Rubenach y Juan Carlos Subijana por pertenencia a la banda armada

El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno central una propuesta actualizada para acercar a los tres presos de ETA que se encuentran en la cárcel leonesa de Villahierro a penitenciarias cercanas a Euskadi, sin la obligación de reconocer previamente el daño causado. Hasta la fecha, la autocrítica es un requisito indispensable para que los etarras sean acercados.

En la actualidad en la cárcel de Mansilla de las Mulas se encuentran recluidos Jesús Guinea, Jon Rubenach y Juan Carlos Subijana por pertenencia a la banda armada.

Al igual que con los presos que se encuentran en León, el Gobierno Vasco también solicitará que todos los recluidos que estén en penitenciarias fuera de Euskadi sean trasladados a alguna de las siete cárceles cercanas al Pais Vasco, entre las que se encuentran Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Jonan Fernández, explicó que en este documento, planteará «un cambio de concepto«, ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciara un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskadi, ahora plantea que se haga al revés. De esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA que ahora se encuentran en cárceles situadas lejos de Euskadi, «deben estar cerca para comenzar el proceso de reinserción».

Asociación de Víctimas

Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.

«Nos oponemos y creemos que hay que mantener la dispersión como un elemento de reinserción de los presos, ya que este tipo de acercamientos no pueden ser generalizados sino individualizados, y en base a un pronóstico favorable de reinserción«, ha señalado la letrada de la AVT.

ETA en León

En la actualidad tan sólo quedan tres presos que cumplen condena en Villahierro por vinculación con la banda terrorista ETA. De Almería a la prisión de León, fue trasladado Guinea, exconcejal de EH en Larrabetzu (Vizcaya) que fue condenado por quemar un cajero automático durante las fiestas de la localidad. Ingresó en prisión el 7 de abril de 2010 y cumple una condena de 12 años por depósito de armas y desórdenes públicos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019.

Juan Carlos Subijana es 'Txampi' y también vive en Villahierro. Acusado de pertenencia a banda armada, afronta cinco años de cárcel tras varios episodios de fugas y extradiciones.

El último en llegar fue Jon Rubenach, condenado en España a 439 años de cárcel por el asesinato de dos militares.

El número de presos de ETA se ha reducido cuantitativamente en esta cárcel. Si había una docena de reclusos pertenecientes a la banda terrorista en el 2011, tan solo eran cinco los que permanecían en la cárcel leonesa en 2016, pasando a los tres que hay en la actualidad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario