Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de enero de 2020

«Cambio de Concepto»

El artículo de Naiz que aquí les compartimos aborda el tema pendiente de la repatriación de los presos políticos vascos.

Pedro Sánchez inicia un nuevo ciclo en el estado español, de como reciba esta propuesta por parte de Lakua podremos deducir con que talante estará gestionando los grandes retos como habitante de La Moncloa.

Lean ustedes:


El secretario general de Derechos Humanos de Lakua, Jonan Fernández, ha avanzado hoy en ETB que trasladarán al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta «actualizada» para traer a todos los presos vascos a siete cárceles vascas o muy cercanas e iniciar desde ahí un «proceso de reinserción», lo que ha definido como «un cambio de concepto».

El Gobierno Urkullu trasladará al nuevo Gobierno español una propuesta actualizada para traer a los 210 presos y presas vascos ahora alejados sistemáticamente a las cuatro cárceles de Hego Euskal Herria y otras tres colindantes: El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos.

Así lo ha anunciado este miércoles Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno de Lakua, en declaraciones a ETB.

Fernández ha añadido que ello conlleva un «cambio de concepto», puesto que si hasta ahora el acercamiento se presentaba como una consecuencia del recorrido legal de estas personas presas (aunque luego se concede realmente a muy pocas), ahora se trata de traer a todas para facilitar que puedan avanzar en ese camino desde aquí.

«El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca», ha insistido Fernández. En numerosas ocasiones Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha denunciado las dificultades que conlleva el alejamiento para sus debates internos, además obviamente de las afecciones enormes para sus allegados.

Ante eventuales críticas de la derecha española, Jonan Fernández ha querido matizar que esto no es «un regalo» a las personas presas, sino una cuestión de «justicia» para sus familias.

Hoy, apenas once en esos siete puntos

El Gobierno Urkullu ya presentó anteriormente al Ejecutivo de Rajoy un plan para acercar a presos vascos a cárceles distantes unos 250 kilómetros, pero no fue atendido.

Por lo que respecta al de Sánchez, si bien a su llegada al poder en junio de 2018 habló de cambiar la política penitenciaria, los movimientos han sido muy escasos (ninguno a Euskal Herria) y se interrumpieron en la primavera pasada, alegando la provisionalidad del Ejecutivo en funciones.

Así, a día de hoy en las siete cárceles citadas por Jonan Fernández en esta propuesta solo hay ahora once presos y presas vascas, es decir un 5% del total de los encarcelados en el Estado español (210 según las cifras de Lakua): cinco en Logroño, dos en Burgos y uno en El Dueso, Iruñea, Zaballa y un centro de acogida de Gasteiz (estos dos últimos por enfermedad).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario