Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de enero de 2020

Exhumaciones en Nafarroa

Y bueno, hablando del suelo ético... exhumaciones de crímenes cometidos hace décadas, crímenes que han quedado en la más completa impunidad, crímenes con víctimas y victimarios... victimarios que hoy dicen ser las víctimas.

Lean lo que reporta Gara:


El Instituto Navarro de la Memoria, del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno, acometerá una veintena de intervenciones en diferentes lugares de la geografía navarra a lo largo de este año, con el objetivo de seguir localizando fosas y víctimas del golpe militar de 1936. El plan ha recogido las propuestas de las asociaciones de memoria histórica y de algunas investigadoras, y varias dan continuidad a trabajos ya emprendidos previamente.

El organismo, adscrito a la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha presentado su Plan de Exhumaciones para 2020, que ha comenzado ya con las labores de prospección de la fosa de Elo (Monreal).

A lo largo del año, se continuarán los trabajos arqueológicos en una serie de fosas relacionadas con sacas de población civil (en general, desde los centros de detención de Iruñea), con la fuga del fuerte de Ezkaba en localidades como Garrues, Eusa o Etsain, entre otras, y con la represión de guerrilleros antifranquistas en el contexto de la lucha del maquis con intervenciones en Castillonuevo, Goldaratz o Bidankoze.

El plan ha recogido las propuestas de las asociaciones de memoria histórica y de algunas investigadoras. De hecho, una parte de las actuaciones se refieren a fosas que ya fueron exploradas durante el tiempo de las exhumaciones tempranas, como Elo, Etxarri, Sierra de Erreniega, Ibero o Iruzkun, o por parte de las asociaciones memorialistas como Sorauren, Izurzu o Gesalatz.

Otras dan continuidad a trabajos e investigaciones realizadas anteriormente por el Instituto Navarro de la Memoria. Se trata, en cualquier caso, de una previsión de actuación sujeta a posibles variaciones debido a la enorme dificultad que entrañan las labores de localización, basadas muchas veces en testimonios orales mantenidos durante años y en terrenos que presentan numerosas modificaciones a lo largo del tiempo.

Así sucede con la fosa que se intenta localizar en Elo y en la que estarían enterrados siete vecinos de Esa que fueron ejecutados en las inmediaciones de la localidad en el mes de agosto de 1936.

El miércoles empezaron los trabajos de desbroce en la zona. Se trata de un paraje comprendido entre la antigua carretera N-240 y la autovía del Pirineo, que discurre en paralelo. Los familiares ya realizaron un primer intento en 1979 que resultó infructuoso.

109 cuerpos recuperados

Desde que en 2015 el Gobierno de Nafarroa comenzó a liderar el proceso de exhumaciones en el herrialde, dentro del convenio que el departamento ha suscrito anualmente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en colaboración con las diferentes asociaciones de familiares, han sido exhumados los cuerpos de 109 víctimas de la represión franquista. En total, la dirección general ha intervenido en 57 lugares, localizando 23 fosas y no obteniendo resultados en 34.

De las 109 víctimas recuperadas, gracias al Banco de ADN puesto en marcha por la dirección general en 2016 y gestionado por la empresa pública Nasertic, ha sido posible identificar 23 cuerpos, posibilitando así devolverlos a sus familiares.

Los trabajos de identificación son complejos, y a veces inviables, por la degradación de los restos óseos o por la falta de donantes idóneos; pero son la vía que permite concluir los procesos de reparación con la entrega de los cuerpos a sus familias. La Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Nafarroa hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar cualquier información que puedan tener sobre el paradero de nuevas fosas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario