Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de octubre de 2019

La Búsqueda de Josemi

Desde Gara traemos a ustedes esta nota acerca de la penosa situación que pasan los vecinos del represaliado político vasco José Miguel Etxeandia:


Equipos de emergencias y vecinos de Larrabetzu han dado la voz de alerta sobre su vecino José Miguel Etxeandia, al que no se ha visto desde el domingo por la tarde, cuando estaba en las faldas del monte Gorbeia. Etxeandia estuvo preso durante doce años, hasta 2015, pese a estar gravemente enfermo. Su situación generó una ola de solidaridad en su pueblo.

El larrabetzuarra José Miguel Etxeandia está desaparecido desde el domingo por la tarde, cuando se perdió su pista en las faldas del monte Gorbeia.

Según informó NAIZ, la búsqueda se ha activado tanto a nivel oficial como vecinal. SOS Deiak dio el aviso de la desaparición y los servicios de emergencia han peinado la zona desde entonces en busca de Etxeandia, al igual que voluntarios de la localidad vizcaina.

Etxeandia pasó doce años preso, entre 2003, cuando fue expulsado de México y entregado a la Policía española, y 2015. Era uno de los prisioneros vascos gravemente enfermos, por lo que su libertad fue muy demandada, y pese a ello tuvo que cumplir la condena completa antes regresar a Euskal Herria.

Ola solidaria

Cabe recordar que la situación de Etxeandia generó una ola de solidaridad en Larrabetzu, donde se recogieron 962 firmas por su excarcelación. En un pueblo que no llega a 2.000 habitantes, prácticamente el 90% de los vecinos de más de 16 años firmó para pedir su regreso.

Le fue diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y hepatitis C, y pasó por las cárceles de Soto del Real, Aranjuez, Langraiz, Herrera de la Mancha, Burgos y Topas antes de recuperar la libertad el 28 de diciembre de 2015.

Los integrantes de la dinámica “Josemi Etxera!” denunciaron en numerosas ocasiones el efecto negativo que provocaban en la salud del expreso el régimen de aislamiento y el trato recibido en prisión, así como la tensión y los continuos traslados. También censuraron el control de las comunicaciones y las trabas impuestas por Madrid a las visitas de la sicóloga.


Y bueno, al respecto también les compartimos esto:







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario