Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de mayo de 2018

La Juventud Gasteizarra y Huxley

Ya lo decía Aldous Huxley en contraposición a lo planteado por George Orwell: el control de las masas se llevará a cabo por medio del placer y no del miedo.

Les invitamos a leer esta denuncia dada a conocer por Hala Bedi:


En Gasteiz hay a día de hoy 27 Salones de Juegos pero los próximos meses abrirán otros cinco. La Gazte Asanblada de Judimendi ha analizado uno de estos en el barrio, observando durante meses el funcionamiento, la clientela y el sistema de ocio que quieren extender. Analizamos, a continuación, las consecuencias más reseñables.

Esta misma semana Gasteiz Hoy daba los datos: hay 27 salones de juegos en Gasteiz y en pocos meses abrirán otros cinco. Es decir, habrá unos 32 salones de juegos en la capital alavesa para finales de este año. Se trata de locales, en su mayoría, que combinan el salón de juego, el bar y el restaurante. Unos locales bonitos y con mucha luz por fuera pero que esconden, bajo esas luces de colores, precariedad, un modelo de consumo individualista y una clientela muy concreta. La Gazte Asanblada de Judimendi ha analizado el local del barrio junto a más vecinas y hosteleras, un local contra el que comenzarán una campaña en breves.

El de Judimendi es solo un ejemplo. Ha pasado más de un año desde que abriese el Salón De Juegos del barrio. Un salón que levantó la atención y las jóvenes no quisieron quedarse a un lado. Luz, mucha luz en el exterior, “pero no nos impidió ver la oscuridad que se encuentra en el interior”, remarcan desde la Gazte Asanblada. En este sentido, ven un problema real y grave.

La campaña para recopilar información la comenzaron con una fase de investigación. Preguntas en los bares aledaños al local, más de 100 encuestas entre las vecinas, entrevistas con personas que trabajaron en el mismo Salón de Juegos… Un trabajo de meses que también dio sus frutos: “Compartimos y contrastamos las ideas que teníamos, y les pudimos dar forma gracias a todas estas entrevistas”. Por si eso fuera poco, también han estado dentro del local las propias jóvenes, haciendo trabajos de inspección en horas y días diferentes, mientras analizaban la clientela que entra y sale del lugar.

Y, paralelamente, una campaña de mosquéo.  Se han podido ver pegatinas con el lema “Auzoan Jokoz Kanpo”, se disfrazaron de  crupier…  Y lo más detallado esta por llegar en un dossier que presentarán en breves.
Una problemática más allá de Judimendi

El hecho de que en Judimendi haya un salón de juegos no lo ven como un problema aislado: “Es un problema a nivel de Gasteiz”. Esa es una de los principales consecuencias que han sacado, ya que los locales, muchas veces, son de la misma marca y siguen una misma estrategia.

De esos trabajos de inspección, la mayoría de las personas que se acercan son de clase trabajadora, sobre todo todas aquellas personas que están en las máquinas de juego. “¿Por qué el que menos tiene es capaz de apostar lo poco que tiene? Porque estos negocios juegan con estas necesidades económicas”.  

Pero esta problemática ataca de un modo directo a todas las personas jóvenes. Denuncian que también entran personas menores de edad, éstas, además, en grupos más grandes. Y, como esperaban, los hombres son mayoría; hombres que acceden al local de modo individual.

Además, según han advertido las vecinas, el problema no se ha limitado al local: la presencia policial ha aumentado considerablemente desde que el salón abriese las puertas. “El aumento del consumo de drogas ilegales y la subida de número de disturbios no ocultan que quieren aumentar el control policial hacia el barrio”.  Además, afecta de modo directo a los comercios cercanos: salarios bajos suponen precios bajos; un local grande supone un horario más flexible… Y los comercios cercanos denuncian “competencia desleal”.

Una dinámica enfocada a las más jóvenes

La Gazte Asanblada centrará su dinámica poniendo el foco en todas las personas jóvenes.  “Quieren presentar el local como salida individual a los problemas que sufre toda la juventud”, combinado con el supuesto “disfrute”.  Pero detrás de esto están convencidas de que hay intereses económicos: “Un empresario quiere robarnos lo poco que tiene, después de ser explotadas en el trabajo para volver a serlo en el ocio”. Consideran, a la vez, que el juego es otra herramienta para desactivar la juventud.

Para terminar, Judimendiko Gazte Asanblada ha dado a conocer que pondrán en marcha una campaña contra el local del barrio, poniendo sobre la mesa los problemas ya mencionados. Para ello, los próximos meses habrá charlas, dinámicas de información, teatros… Hacen un llamamiento a todas las jóvenes del barrio para que se unan.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario