Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de enero de 2017

¿Qué Pretendes Idoia?

Estimada Idoia, entenderás que dado tu negro historial en lo que respecta a la emancipación del pueblo vasco -tu pueblo, al cual traicionas un día sí y el otro también- con respecto al yugo impuesto desde Madrid y París, tu cambio de actitud con respecto a lxs presxs políticxs vascxs debe ser tomado con mucha mucha muchísima suspicacia.

Desde la diáspora vasca nos resulta extremadamente mendaz que coloques no solo la situación actual sino el futuro de lxs presxs en el regazo de ETA, cuando la política penitenciaria pertenece exclusivamente al estado del cual eres valedora, estado que por cierto en esta materia se caracteriza por violar sistemáticamente no solo su propia legislación sino los convenios internacionales al respecto. Decimos lo anterior por si deseas ahondar en eso del suelo ético.

Nos resulta insultante que utilices como argumento para la repatriación de lxs presxs el que estxs deban ver lo que describes como la nueva realidad de Euskal Herria cuando precisamente tu partido político y el régimen al que este dota de una mascareta democrática han sido los principales obstáculos al actual proceso de paz, reconciliación y convivencia iniciado hace cinco años en Aiete. Ellos, lxs presxs, desde sus celdas, han contribuido más al actual panorama que tú, Idoia.

Nos resulta hilarante que tan cínicamente culpes a ETA por el impasse en que se encuntra el proceso de desarme acompañado por la comunidad internacional cuando han sido tus camaradas franquistas y sus cómplices jacobinos quienes lo han impedido. Y por cierto Idoia, estudia un poco lo que realmente significa un proceso de DDR en el ámbito internacional, te recomendamos que para ellos le dediques un tiempo a los procesos anteriores como el de Irlanda con respecto al ERI y a procesos actuales, como el de las FARC en Colombia.

Espabila Idoia, que a nadie engañas.

Aquí el artículo publicado en Deia:


La líder del PSE cree que la desaparición de la banda “beneficiaría” a los reos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que sería “bueno” acercar a los presos de ETA a cárceles situadas en zonas más próximas a Euskadi. “Sería bueno que el Gobierno de España hiciera una política penitenciaria como la que reivindica el PSOE, con altura de miras y un poco de visión de Estado; por ejemplo el acercamiento de los presos a zonas más próximas al País Vasco para facilitar su relación con los familiares, con su entorno y que vieran la realidad que se vive en Euskadi hoy”, afirmó.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, cree que una medida de este tipo “probablemente facilitaría el camino individual a la reinserción y ese reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca” por parte de los presos de ETA, “ahora que se empiezan a apear” de la negativa a asumir las vías legales.

Mendia sostiene que el desarme de ETA no es “lo importante” y además tampoco es tan complicado de realizar porque “basta con que den las coordenadas de los zulos”. “Si el desarme sirve para que ETA se disuelva, bien; pero no es un objetivo en sí mismo, que parece que ahora el objetivo es que ETA sea una organización desarmada cuando lo que queremos los vascos mayoritariamente es que ETA desaparezca como organización”, explica.

La dirigente socialista considera que la disolución de la organización armada “beneficiaría” a sus presos porque “su situación penitenciaria cambiaría automáticamente con la desaparición de ETA. Es el gran paso que tiene que ocurrir”, opina.

No obstante, Mendia apoya que el Gobierno vasco, del que el PSE forma parte junto al PNV, “trabaje en ayudar en el desarme, en hacer una mediación o colaborar” con los Ejecutivos de España y Francia, “pero siempre que sea con el objetivo de la disolución de ETA, y eso está escrito en el acuerdo” de gobierno entre ambas formaciones.

Mendia avanza además que los socialistas participarán en la ponencia de convivencia del Parlamento Vasco aunque el PP decida no incorporarse, aunque también cree “bueno” que los populares estén en una ponencia que tiene como punto de partida el llamado “suelo ético”, la declaración sobre la violencia aprobada hace cinco años por PNV, PSE, PP y tres parlamentarios luego expulsados de Aralar.

Movilización

La dinámica en favor de los presos Kalera Kalera! afronta hoy y mañana las últimas horas de la iniciativa que desde el 10 de diciembre ha desarrollado en Usurbil en apoyo a la situación de los reclusos. En las últimas semanas, el colectivo, formado en buena medida por expresos, ha desarrollado una serie de actividades que ayer llegaron hasta la bahía de La Concha donostiarra, donde varios centenares de personas formaron una cadena humana desde el Peine del Viento. Hoy la dinámica regresa a Usurbil, donde esta noche se celebrarán conciertos.

Además, una manifestación recorrerá esta tarde las calles de Bilbao para denunciar “el aislamiento total” en el que, según los organizadores, se encuentra la letrada Arantza Zulueta desde que entró en prisión hace tres años. Zulueta fue detenida en enero de 2014 en una operación ordenada por la Audiencia Nacional contra abogados de reclusos de ETA. La letrada había sido designada por el colectivo de presos, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario