miércoles, 11 de enero de 2017

EPPK Invita a Bilbo el 14

Se acerca la fecha de la convocatoria a la manifestación en favor de lxs presxs políticxs vascxs convocada por Sare en Bilbo y las adhesiones a la misma continúan.

Les compartimos esta nota publicada en Gara:

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha animado a participar en la movilización del sábado en Bilbo a través de un comunicado remitido a GARA, que comienza alabando y agradeciendo la iniciativa Kalera Kalera que ha tenido epicentro en Usurbil durante el último mes.

En general, el comunicado remarca la convicción de que «para vaciar las cárceles, un primer paso imprescindible es construir un puente firme entre quienes estamos luchando dentro y quienes trabajan ahí fuera por nuestra libertad». Y hace hincapié además en la importancia de que «quienes nos tienen entre rejas» escuchen un rotundo «basta ya, porque Euskal Herria quiere y necesita vivir en paz y libre».

Añade EPPK en este punto que «sin excusas, los representantes políticos deben escuchar el deseo de la mayoría del pueblo. Y representantes políticos, instituciones y ciudadanía deben obligar a los mandatarios estatales a meter las llaves en las cerraduras y abrir las celdas. Estamos esperando al otro lado de la puerta».

Debilidad estatal

Tras apuntar las constantes y graves vulneraciones de derechos humanos de los presos y presas vascas, incluyendo los enfermos o los de más edad, EPPK matiza que con ello «los estados únicamente muestran su debilidad y su perversa condición». Lo ejemplifica recordando que «en cualquier conflicto hay una norma de oro a respetar, que es dejar atender a heridos e impedidos por la batalla».

El Colectivo pone énfasis en que no cesará de protestar por estos ataques: «No nos cansaremos». Y recuerda al mismo tiempo que está inmerso en un debate interno que califica de «determinante» y para el que agradece el apoyo que está recibiendo.

El comunicado parte de una referencia a Kalera Kalera, que desde el 10 de diciembre al 8 de enero ha generado una incesante actividad desde el espacio central de Usurbil. EPPK muestra su «agradecimiento más caluroso a todos quienes habéis tomado parte en un número incontable de actividades. También os queremos dar las gracias a quienes fuisteis nuestros compañeros y compañeras de celda hasta ayer mismo, porque sois portavoces de nuestro silencio impuesto», añade.

En la parte final del comunicado, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa anima a participar en la manifestación del sábado. Recuerda que «ese día los presos y presas no tendremos visitas, porque familiares y amigos, al contrario que en todos los fines de semana del año, estarán en Bilbo recogiendo allí todo el calor popular que luego nos harán llegar».

Concluye el mensaje con la reiteración de los tres conceptos que aparecen en el título del documento de base para el debate interno en marcha: «Unidad, solidaridad y unión con el pueblo». Y con este subrayado final: «¡Entre todos lo conseguiremos!».






°