Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de enero de 2017

Necesario Relevo en Sortu

Los tiempos que corren exigen cambios en las formaciones políticas para así permitir el flujo y reflujo de ideas y propuestas.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

El Consejo Nacional de Sortu se renueva casi al completo

El voto de las personas inscritas en este proceso congresual ha definido los quince nombres que faltaban para el Consejo Nacional de Sortu y confirma la renovación prácticamente total. Respecto a los elegidos en 2013, solo repiten Rufi Etxeberria, Xabi Larralde y Jean-François Lefort «Lof», además de Arnaldo Otegi, que estaba preso.

Ramón Sola y Beñat Zaldua

La refundación de Sortu ha quedado apuntalada esta mañana con la elección de una dirección nacional en la que solo repiten tres nombres, además de Arnaldo Otegi, que ahora sí ocupará el cargo de secretario general que entonces se le reservó simbólicamente al encontrarse preso. A los catorce miembros de su equipo ya nombrados en bloque en la primera fase se suman estos quince elegidos ahora mediante listas abiertas: por criterio nacional y por orden de mayor a menor apoyo, integrarán el Consejo Nacional Anita Lopepe, Lur Albizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Elena Beloki, Floren Aoiz, Xabi Larralde e Ibon Meñika; y por criterio de herrialde, les acompañarán Gorka Ortiz de Guinea (Araba), Karlos Renedo (Bizkaia), Rufi Etxeberria (Gipuzkoa), Maite Sabalza (Nafarroa) y Jean-François Lefort «Lof» (Ipar Euskal Herria).

Con ello queda sellada una refundación que a nivel de contenidos tiene como base la ponencia Zohardia, aprobada en la primera fase por un 91,5% de los inscritos (unas 7.000 personas al final). Casi la mitad han participado en las votaciones de la segunda fase, eligiendo a los quince miembros de la dirección ya referidos y aprobando seis de las catorce enmiendas parciales. En ellas se refuerza y concreta el concepto de la desobediencia civil, se define a Sortu también como ecologista, se reduce la Comisión de Garantías a cinco miembros o se abre la puerta a referendos también a nivel de herrialde.

En este Congreso están participando 763 personas que han llenado la sala del Palacio Euskalduna de Bilbo. Han acudido 40 delegaciones internacionales y también invitados vascos como los socios de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, ELA, LAB, Steilas, EHNE Bizkaia, CCOO-Euskadi, Ernai, Aitzina, Etxerat, Askapena o Harrera. En la primera parte de la sesión se han escuchado los saludos de representantes catalanes (Quim Arrufat de la CUP y Joan Tardá de ERC) y kurdos. Y se ha leído una carta de salutación de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa que subraya la apuesta común por superar las consecuencias del conflicto y cómo en ello concluyen las fuerzas de EPPK y Sortu.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario