Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de enero de 2017

Pueden Contra la Dispersión

Parece que a la prensa oficialista española no le parece que la formación morada esté dando pasos conciliatorios en Euskal Herria, en sintonía con una oportunidad por la paz, la reconciliación y la conviviencia que ha iniciado hace ya cinco años.

Y parece ser que les escuece aún más que Pilar Zabala, tan partidaria de la versión  oficial, tan políticamente correcta al mostrarse convenientemente "equidistante y neutral" acerca del tema de los presos políticos vascos durante su campaña por Lakua, ahora anuncie su participación en la manifestación convocada por Sare.

Les invitamos pues a leer este artículo publicado en El Mundo:


Nagua Alba y Pili Zabala acudirán "a título individual" a la manifestación de Sare

Sergio R. Viñas

Podemos Euskadi ha comenzado 2017 movilizándose en varios frentes en favor de los presos de ETA y de su acercamiento a cárceles vascas. Después de que su secretaria general, Nagua Alba, anunciara que acudirá "a título individual" a la manifestación convocada por Sare para este sábado en Bilbao junto a Pili Zabala, la propia Alba ha presentado junto a Eduardo Maura una iniciativa en el Congreso para la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco para acabar con la "vulneración de los derechos humanos".

Alba, en declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa, ha defendido la necesidad del traspaso de esa competencia al Gobierno vasco como una herramienta contra la "violencia" ejercida contra "las personas presas y sus familias", sin mencionar en ningún momento que dichos reclusos lo son por pertenecer o colaborar con ETA.

"El acercamiento de los presos no sería consecuencia directa de esta transferencia pero sería un buen primer paso", ha apuntado Alba, que considera que el fin de la política de dispersión de los etarras es "imprescindible para la construcción de la paz y la convivencia en Euskadi".

Acerca de su participación en la marcha de este sábado, Alba ha recalcado que asiste "a título individual", al igual que Zabala, ya que "todavía no se dan la condiciones" para que Podemos Euskadi se sume a la convocatoria como fuerza política.

Según ha explicado, el partido que dirige apuesta por "la justicia restaurativa y el reconocimiento del daño causado" y que por ello no se suman, si bien ha destacado que la convocatoria es cada año "más plural e integradora".

El pasado año, cuando aún no era secretaria general de Podemos Euskadi, Alba no acudió a la manifestación de Sare, en la que sí estuvieron presentes miembros de la corriente anticapitalista del partido, como la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario