Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de enero de 2017

Udalbiltza Evoluciona

El proceso de liberación vasco es un proceso dialéctico, por lo mismo, se va adaptando a las circunstancias siempre cambiantes de la geopolítica.

Udalbiltza no puede sustraerse a este hecho, tal como nos informa esta nota publicada en el Diario Vasco:
 

La primera fase se iniciará en abril, con la participación de electos de los tres territorios de Euskadi, de Navarra y del País Vasco francés

Udalbiltza, la asociación de cargos electos nacionalistas de Euskal Herria, llevará a cabo en los próximos meses un proceso de "readecuación" al nuevo escenario político que le permitirá establecer los nuevos programas y actuaciones a futuro de este consorcio de municipios vascos.

El presidente de Udalbiltza y alcalde de Hernani, Luis Intxauspe (EH Bildu), ha dado a conocer este martes los pormenores de este proceso -que no supondrá una refundación de la institución-, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la que ha estado acompañado por los dos anteriores máximos responsables de este organismo, Loren Arkotxa y Mertxe Aizpurua.

Durante su intervención, Intxauspe ha explicado que en las últimas fechas Udalbiltza había iniciado una reflexión en la que ha tenido en cuenta distintos acontecimientos como la "legalización de algunas fuerzas políticas", el fin de las acciones terroristas de ETA, y el cambios de tendencia política en el Gobierno navarro, así como la creación el pasado 1 de enero de la mancomunidad de Iparralde, en el País Vasco francés.

En esta línea, ha destacado también las sentencias de los tribunales sobre los recursos interpuestos por el anterior delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, contra la financiación de Udalbiltza, que, según ha dicho, han reconocido que este organismo es una entidad legalmente creada y organizada.

Una coyuntura en la que, en su opinión, se perfila un nuevo escenario donde se abren posibilidades de trabajo en un marco de "cohesión" para Udalbiltza, un consorcio formado por 68 ayuntamientos y que, según ha dicho, es la única institución "nacional" vasca que trabaja en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

En este contexto, el proceso de readecuación de Udalbiltza se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar hasta el próximo mes de abril y en la que participarán electos de los tres territorios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

En la segunda fase, se abrirá el proceso a la ciudadanía en general que esté interesada en esta reflexión y, finalmente, en la tercera se iniciará el trabajo con distintos agentes políticos y sociales que han participado anteriormente en Udalbiltza o han participado en sus programas.

Intxauspe ha avanzado que todo este proceso está abierto a cargos públicos de "cualquier color político", así como a todos los ciudadanos y a la "diáspora" vasca.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario