Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de enero de 2017

Los Necios Cuestionamientos de Urkullu

La oligarquía vasca ha colocado a Urkullu en el puesto de Lehendakari 3/7 con un solo objetivo, obstaculizar hasta el punto del ridículo el proceso de emancipación del pueblo vasco.

Así, Urkullu, sin zozobras existenciales, habla y actúa mostrando un completo desdén hacia quienes desde la propia Euskal Herria, desde los estados español y francés así como desde la comunidad internacional tienen bien claro que han sido Madrid y París los que han imposibilitado que se desarrolle correctamente el proceso de paz iniciado en Aiete hace ya más de cinco años.

El buenazo de Urkullu tampoco toma en cuenta todas las acciones que tanto Madrid como París han tomado en contra del proceso de Desarme, Desmovilización y Reinserción iniciado por ETA hace también más de un lustro.

Descaradamente, se coloca la casaca del victimismo español, ese que ha llegado al absurdo de encarcelar gente por el solo hecho de tomarse con humor en redes sociales la muerte de un fascista, fascista que por cierto tendría que haber sido llevado a juicio muchas décadas antes, junto con el resto de sus compinches del régimen franquista.

Y desde este blog le respondemos a su planteamiento en contra de la izquierda abertzale que a la letra reza: "...Hay que tener claro el orden de prioridades de lo que es el sufrimiento que ha sufrido en este pueblo, quién lo ha generado, quién lo ha provocado desde una voluntad, un deseo, un objetivo y una estrategia de generar sufrimiento...".

Estimado Urkullu, maestro de profesión, debieras saber que la respuesta es sencilla, ese ha sido el estado español mismo que desde su propio periodo embrionario con la fusión de Castilla y Aragón diese sus primeros pasos con la invasión del archipielago de los guanches en la costa africana, exterminio y despojo de tierras que serían el preámbulo a la genocida aventura americana, con su adendo europeo manifestado en la simultánea invasión a Nabarra con la excusa de un enojo Papal. 

Claro Urkullu que si además has olvidado todo el asunto de Otxandiano, Durango y Gernika, la dura represión en contra del antifascismo desde 1939 hasta 1975, la despiadada guerra sucia desde 1976 hasta la fecha... entonces más que cínico eres un descastado.

Y por último, en lo que respecta al "...y, además, jalearlo.", baste recordar el reciente twit de Carlos Salvador con respecto a la ikurriña o la apología del franquismo borbónico llevada a cabo por Andrés Gil.

Espabila Urkullu, mientras no llegue la paz, sustentada en una auténtica justicia... no existirán las condiciones para la reconciliación y mucho menos para la convivencia. A Madrid no le interesa nada de paz, nada de reconciliación y nada de convivencia, ellos a lo suyo, a aferrarse absurdamente a su anacrónico colonianismo. 

Tú, Urkullu, no eres parte de la solución, con declaraciones como las que compartimos a continuación, tú eres parte del problema.

Aquí les dejamos con esta nota publicada en Naiz:


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que aclare «definitivamente su mensaje» y haga una apuesta clara por el «suelo ético» porque su discurso este jueves en el Parlamento de Gasteiz respecto a la creación de una ponencia de Memoria y Convivencia se quedó «corto».

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu se ha referido a la ponencia de Memoria y Convivencia que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE acordaron crear en la Cámara y ha recordado que, «tristemente, no participará» en ella el PP, aunque espera que sea «de momento».

«Siempre mantengo la esperanza de que pasando el tiempo y avanzando en el diálogo entre las formaciones políticas en una cuestión tan sensible como es la convivencia, mirando al pasado con un propósito autocrítico y mirando al futuro también en clave de convivencia, el PP se comprometa», ha añadido.

«Me parece que el PP quizá no ha superado alguna circunstancia que estamos viviendo estas últimas semanas en cuanto a discursos relativos a las víctimas y es hora ya de que nos sentemos todos siendo conscientes del trabajo hecho en el pasado», ha valorado.

A su juicio, quizá «hay todavía formaciones» que son «cautivas del pasado y de sus discursos y tensiones internas que puedan existir. También hay condicionamiento del sufrimiento que se haya padecido y esto lo respeto profundamente en el PP».

Iñigo Urkullu ha remarcado que EH Bildu «tiene que aclarar su mensaje» y hacer «una apuesta clara con el compromiso del suelo ético. Hay que tener claro el orden de prioridades de lo que es el sufrimiento que ha sufrido en este pueblo, quién lo ha generado, quién lo ha provocado desde una voluntad, un deseo, un objetivo y una estrategia de generar sufrimiento y, además, jalearlo».

El lehendakari ha precisado que, «a partir de ahí», habrá que hacer «las autocríticas que a todos corresponde hacer en aras a lo que tiene que ser una convivencia basada también en el respeto máximo a todos los derechos humanos de todas las personas».

De este modo, ha considerado que la exposición realizada este jueves por el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, se quedó «corta».

«Entiendo que en EH Bildu hay formaciones políticas que estaban comprometidas en el pasado con unos principios que quizá alguna otra formación, como puede ser Sortu, no lo estuviera tanto, pero quien tiene representación en el Parlamento vasco es la coalición», ha indicado, para añadir que durante la campaña electoral se han conocido «pronunciamientos que este jueves quedaron un poco desdibujados».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario