Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de enero de 2017

El Euskera Avanza en La Ribera

La página e-Ribera nos trae buenas noticias con respecto al euskera, lean ustedes:


Noticias de Navarra señala que un total de 6.179 niños y niñas nacidos en Navarra en 2014 podrán presentar su solicitud en la próxima prematrícula de Infantil y Primaria para el curso 2017-2018, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de febrero. La cifra sigue la línea del curso pasado, cuando el departamento foral de Educación anunció a 6.000 nuevos estudiantes.

Esta nueva campaña tiene varias novedades, como la eliminación del punto complementario y que, en caso de empate, entre en juego la cercanía del domicilio al centro en Pamplona y la Comarca; se retoma el debate en los colegios de si ofrecen una jornada continua; también se permite la opción a los centros para que tramiten su entrada (o salida) en programas como el de Aprendizaje en Inglés (PAI); y continúa la oferta del modelo D (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura) en la zona no vascófona. Una novedad, en este último caso, es que se crearán centros de referencia que puedan recibir solicitudes de alumnado de diferentes localidades. De la demanda dependerá si finalmente imparten el modelo.

Cabe recordar que, hace un año, tras la reforma de la Ley del Vascuence en el Parlamento, se permitió ofrecer el modelo D en la zona no vascófona si había demanda: esta se fijó en un mínimo de ocho solicitudes. Y esta cifra, que fue criticada (por reducir los números de otros modelos) desde la oposición, se mantiene. La novedad es que ahora se crean unos colegios cabecera para que familias interesadas en esta escolarización sepan a dónde acudirían sus hijos e hijas si hay demanda. Son un total de 14 centros, entre los que se incluye a los tres que ya ofertan ese modelo D desde el curso pasado: el Marqués de la Real Defensa de Tafalla, el CPEIP Virgen del Soto de Caparroso y el CPEIP Ángel Martínez Baigorri de Lodosa.

Representantes de los centros tienen prevista hoy una reunión con Educación para conocer, entre otras cuestiones, por qué serán el punto de referencia para diversas localidades, según confirmó el jefe de estudios de este colegio de Lodosa, David Molpeceres. Este centro, el Ángel Martínez Baigorri, cuenta ahora con una línea para una docena de alumnos de Lodosa (se agruparon dos edades, de 3 y 4 años), pero con los cambios anunciados por Educación, la localidad podría acoger el próximo curso a alumnado de otros 16 pueblos. En Virgen del Soto, en Caparroso, la línea en modelo D salió adelante con cinco estudiantes. Su director, Jesús Marqués, espera ahora conocer si la nueva demanda dividiría las líneas o agruparía a alumnado de diferentes edades.

La crítica de UPN
Otra de las novedades en esta matriculación del modelo D es que se permitirá a las familias presentar la instancia habitual, con sus tres centros de preferencia, y una segunda solicitud en la que se apunten en estos centros en modelo D. Si esta opción no sale adelante por falta de demanda, se activaría la otra inscripción, según apuntaron ayer el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Educación, Roberto Pérez.

Esta solicitud en dos partes ha sido criticada por el grupo parlamentario de UPN, que recordó que la clave de toda la prematrícula es que se presente una única instancia. Ayer, a través de un comunicado, el parlamentario regionalista Alberto Catalán afirmó que el Gobierno foral es “sectario” por regular a favor de un modelo, el D, y la euskaldunización de la zona no vascófona, y en contra de, por ejemplo, el PAI.

Los 14 centros*

Allo (CPEIP La Cruz). Dicastillo, Arróniz, Morentin, Aberin, Barbarin, Luquin, Lerín.

Ancín (San Fausto). Murieta, Legaria, Oco, Abaigar, Olejua y Etayo.

Caparroso (V. del Soto). Marcilla, Cadreita, Falces, Milagro, Villafranca, Carcastillo, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Santacara.

Castejón (Dos de Mayo). Valtierra y Arguedas.

Cintruénigo (Otero de N.). Corella y Fitero.

Larraga (San Miguel de L.). Berbinzana y Miranda de Arga.

Lodosa (Ángel M. Baigorri). Sartaguda, Sesma, Mendavia, Lazagurria, Viana, Aguilar de Codés, Aras, Bargota, Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón, Azagra, Andosilla, Cárcar y San Adrián.

Los Arcos (Santa María). Armañanzas, Azuelo, Desojo, El Busto, Espronceda, Mendaza, Mirafuentes, Mues, Nazar, Pedramillera, Sansol, Sorlada, Torraba del Río y Torres del Río.

Mendigorria (Julián Mª Espinal Olcoz). Artajona.

Noáin (San Miguel). Unciti, Ibargoiti, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Galar, Tiebas-Murarte de Reta.

Peralta (Juan Bautista de Irurzun). Funes.

Sangüesa (Luis Gil). Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Yesa, Lumbier, Castillo-Nuevo, Romanzado, Urraúl Bajo, Aibar, Cáseda y Sada.

Tafalla (Marqués R.D.). Garinoain, Leoz, Olóriz, Orisoain, Pueyo, San Martín de Unx, Unzué, Barasoain, Beire, Olite, Pitillas y Ujué.

Tudela (Elvira España). Ablitas, Buñuel, Cascante, Barillas, Tulebras, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Fontellas y Cortes.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario