Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de enero de 2017

Ir a Estrasburgo Contra la Dispersión

La estrategia represiva aplicada por los estados español y francés en contra de lxs presxs políticxs vascxs, una draconiana política de excepción prohibida y acatada diligentemente en las legislaciones de la mayoría de las democracias occidentales, debe ser denunciada y evidenciada en todos los ámbitos con los que cuenta la comunidad internacional.

En ese sentido, les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


El caso del navarro Javier Arizkuren será el primero de varios que aborde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha animado hoy a los presos a recurrir la dispersión hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como ha hecho el exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la tradicional manifestación de principios de año en apoyo a los presos, Azkarraga ha recordado que el TEDH ya ha emitido dos sentencias contrarias al alejamiento excesivo de los presos de su lugar de origen, referidas a sendos casos en Rusia y Ucrania.

Azkarraga ha señalado que la denuncia de Kantauri es una actuación "esperanzadora" y "muy positiva" porque "tiene recorrido" y posibilidades de ser aceptada por el tribunal con sede en Estrasburgo.

El portavoz de Sare ha sostenido que la dispersión es contraria a la propia legislación española y ha confiado en que las "mayorías diferentes" que ahora hay en el Congreso posibiliten cambiar la política penitenciaria "vengativa" que se aplica a los presos de ETA.

Respecto a la manifestación del sábado en Bilbao, Azkarraga espera superar la participación del pasado año y reunir a 100.000 o más personas.

"Hay datos objetivos como el incremento de autobuses contratados y también datos subjetivos porque cada vez más gente está cansada de este bloqueo" en la situación de los presos, ha dicho el exconsejero de Justicia en los gobiernos de Juan José Ibarretxe.

Para financiar estas actividades Sare realizará una cuestación durante la manifestación y también ha abierto la posibilidad de realizar aportaciones en una cuenta bancaria y en su página web.

La recaudación de la cuestación será verificada y controlada por tres personas ajenas a Sare -dos abogados y el que fue responsable de Lokarri Paul Ríos- para garantizar que todos los fondos van directamente a Sare y dejar "sin ninguna razón a quienes acosan a diario a Sare", ha dicho en referencia a la incautación por orden de la Audiencia Nacional de los 104.000 euros recaudados en la manifestación de 2015.

Este grupo recurrió esa actuación ante la propia Audiencia Nacional para conseguir la devolución del dinero aunque Azkarraga no confía en la decisión del tribunal tras desestimarse la recusación presentada contra los jueces Enrique López y Concepción Espejel por afinidad con el PP.

"Blanco y en botella", ha dicho el portavoz de Sare al augurar una sentencia negativa a su demanda.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario