Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de enero de 2017

EH Bildu Arropa a Sara Majarenas

Con respecteo a la terrible noticia que se ha dado a conocer de la agresión machista a la hija de la presa política vasca Sara Majarenas, EH Bildu ha expresado su sentir, mismo que queda reflejado en esta nota publicada en El Diario:


EH Bildu, ante el "salvaje" ataque que ha sufrido la hija de la presa donostiarra Sara Majarenas, ha subrayado que ambas "son doblemente víctimas, de la política de dispersión y de la violencia machista". Además, ha asegurado que "redoblará esfuerzos" para conseguir la puesta en libertad condicional de la reclusa para que, "atendiendo al interés supremo de la niña, madre e hija puedan estar juntas, en la calle".

La coalición soberanista, en un comunicado, ha subrayado que Majarenas "tiene cumplidas las tres cuartas partes de su condena y que debía estar excarcelada hace tiempo" y ha destacado que se trata de un "caso muy grave". En ese sentido, ha incidido en que "la cruel política penitenciaria que se aplica ha impedido que Majarenas y su hija estén juntas, en la calle, con sus personas allegadas".

Tras recordar que el pasado sábado miles de ciudadanos llenaron las calles de Bilbao para reclamar, una vez más, "el fin de las situaciones injustas que viven los presos vascos", EH Bildu ha lamentado que "unas pocas horas han sido suficientes para observar las consecuencias de la aplicación de esta cruel política penitenciaria".

A su juicio, este "lamentable" suceso evidencia "la necesidad de construir una sociedad igualitaria y de superar las relaciones de poder existentes entre mujeres y hombres". De este modo, la coalición soberanista ha afirmado que el de la violencia machista "es un problema de primer orden de toda la sociedad en su conjunto, a pesar de que, en alguna medida permanece oculto, se justifica y se tapa".

"Es responsabilidad de todas las personas, asociaciones e instituciones que integran esta sociedad hacer frente a la violencia machista", ha destacado, al tiempo que ha considerado que resulta necesario "una relectura y actualización de las leyes".

Finalmente, EH Bildu ha anunciado que participará en las movilizaciones que se convocarán en Euskal Herria para denunciar esta nueva agresión, y ha llamado a la ciudadanía a participar en las mismas.

Petición al alcalde

Asimismo, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado al alcalde, Eneko Goia, que "garantice la ayuda necesaria" a la familia de la presa de Intxaurrondo. "Debe ponerse en contacto con la familia, en primer lugar, y con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en segundo, para que se gestione la ayuda de los servicios de apoyo a menores que sufren agresiones", ha apuntado.

En su opinión, el hecho de que Majarenas y su hija se encuentren en Valencia "no puede ser obstáculo para recibir los servicios de ayuda que como donostiarras les corresponde, estén donde estén, y más aún, en una situación tan difícil como en la que actualmente se encuentran".

"Es responsabilidad del alcalde transmitir su apoyo y solidaridad, y sobre todo, solicitar de manera inmediata la necesaria ayuda y garantizarla. Sara Majarenas y su hija deben recibir en Valencia, como mínimo, los mismos servicios que recibirían si se encontrasen en la cárcel de Martutene", ha insistido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario