martes, 31 de enero de 2017

El 9N y Gure Esku Dago

El régimen borbónico franquista va a llevar a juicio a tres polítios catalanes por haber promovido la democracia, potenciando los derechos civiles y políticos de su pueblo.

Desde Euskal Herria llega un mensaje solidario para con los acusados pero también una denuncia de la demencial actitud tomada por Madrid frente a la inevitable evolución de una sociedad que tiene mucho que no se siente a gusto en la prisión de naciones que es el estado español.

Aquí les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Gure Esku Dago celebrará este domingo movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para mostrar su «solidaridad y respaldo» al pueblo catalán y para protestar por el juicio sobre la consulta soberanista del 9N.

El próximo lunes 6 se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por mantener la consulta del 9 de noviembre de 2014, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Gure Esku Dago ha anunciado movilizaciones contra el inicio de este juicio porque «no se puede aceptar que nadie sea encausado o juzgado por utilizar las urnas».

Los convocantes han hecho un llamamiento a acudir a las movilizaciones, cuya lema será ‘Demokrazia’, con un sobre que «simbolizará el voto de la ciudadanía, la decisión y la palabra».

La cita será a las 12.00 del domingo en la Plaza del Arriaga de Bilbo, en el Boulevard donostiarra, en la Virgen Blanca de Gasteiz y en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.






°