Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de enero de 2017

Gasteiz es más Neoliberal que Madrid

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio, las siglas PNV ya hace mucho que no significan Partido Nacionalista Vasco. En realidad, los jeltzales las siguen utilizando por su significado verdadero, el Patronato del Neoliberalismo Vascongado. 

Patronato porque son eso, un tinglado que sirve a la patronal, a la oligarquía vasca, para que se entienda mejor.

Neoliberal... ¿acaso necesita explicación?

Vascongado porque hace mucho que renunciaron al ideal incluyente de Euskal Herria para dedicarse a regentear las tres provincias que Madrid ha tenido a bien poner en sus manos.

Así que esta nota publicada en el Diaro Vasco no nos toma en lo absoluto por sorpresa:


Asegura que sus informes jurídicos avalan no aplicar una subida que supondría entre 50 y 80 euros mensuales para 64.000 familias

Vicente Aguirre

El Gobierno Vasco ha descartado aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobó el Gobierno central a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que reciben 64.000 vascos.

Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a través de una nota en la que señalaba que la RGI se incrementará según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya "excepcional" subida del 8 % para este año "no tiene traslado directo" a esta prestación.

Aunque sindicatos y partidos políticos reclamaban aplicar la subida, al considerar que la RGI está indexada al SMI, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu toma esta decisión que para el Gobierno Vasco supone un ahorro de 30 millones de euros y una pérdida de entre 50 y 80 euros al mes para los 64.000 beneficiarios de la RGI.

El departamento de Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal (PNV), argumenta que «el SMI es un concepto diferente a la RGI ya que se refiere a rentas de trabajo y no tiene traslado directo a un modelo de garantía de ingresos. Sin lugar a dudas, la presencia de la persona en el mundo del trabajo ha de suponer una mejor posición que la permanencia en la prestación evitándose cualquier duda o comparación. Por ello hay que estimular la inclusión laboral real». En otras palabras, según el Gobierno, la subida de la RGI puede desincentivar la búsqueda de un empleo a los beneficiarios.

Artolazabal ha adelantado también que en los próximos meses el Gobierno Vasco llevará al Parlamento de Vitoria un "diagnostico" sobre la Renta de Garantía de Ingresos para iniciar "un debate detallado" entre los grupos políticos con el objetivo de iniciar la "revisión" de la normativa que regula esta prestación.

El anuncio del Gobierno Vasco de actualizar la RGI según el Índice de Precios se produce horas después de que el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, haya abogado por que esta prestación suba menos que el salario mínimo para evitar la "desincentivación" laboral.

ELA exige que se aplique el incremento

El sindicato asegura que "sí está en manos" del Ejecutivo vasco aplicar la subida del 8% del SMI a la RGI, ya que según el decreto del Salario Mínimo Interprofesional recientemente aprobado por el Gobierno de España, la materialización de la subida "quedará en manos del Ejecutivo de Urkullu".

Según ha apuntado, el decreto sobre SMI señala que la RGI "deberá estar ligada a la misma, por lo tanto el incremento en el sueldo debería reflejarse también en la prestación".

Por otra parte, ha censurado que "en los últimos años, el Gobierno Vasco se ha aprovechado de la bajada del IPC para reducir las prestaciones de la RGI", pero ahora "ahora, no esta dispuesto a aplicar la subida del 8%".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario