miércoles, 4 de enero de 2017

Cuando el Monarca Franquista Olvida

Nos venimos a enterar que El Aburrido está muy consternado por la muerte de 224 franquistas allá el 4 de enero de 1937, es que con eso de que hay que cuidar no herir la sensibilidad de las víctimas pues bueno.

Lo que no estamos muy seguros es si sus múltiples ocupaciones, que quizá hayan incluído la celebración del aniversario 525 de la Toma de Granada, Don Urkullu tenga tiempo para indagar el porque algunos jueces en la CAV no se están mostrando atingentes para con la investigación de los crímenes cometidos por los franquistas ordenada por la jueza Maria Servini.

Les invitamos a leer este artículo publicado en Naiz:


Las trabas y obstáculos permanentes del Gobierno español para esclarecer los hechos del franquismo han sido constantes también en este 2016 recién acabado. Tanto en abril como en octubre impidió el viaje de la jueza María Servini para recabar testimonios de víctimas y realizar indagatorias a victimarios imputados.

Andoni Txasko, Luis Fuentes y Josu Ibargutxi | Plataforma vasca contra el franquismo

Las instrucciones de la Fiscalía General del Estado emitidas el 30 de septiembre iban por el mismo camino obstruccionista, pero gracias a la digna actuación de varios jueces atendiendo a exhortos de la jueza Servini sin hacer caso a dichas instrucciones, ha sido posible que dos víctimas hayan podido declarar en los Juzgados de Bilbao y Gernika durante este último mes de diciembre. Desgraciadamente, otros jueces de Bilbao y Eibar han impedido que declaren otras víctimas, demostrando con ello que la judicatura española en su conjunto tiene una grave asignatura pendiente con la democracia y la justicia que dicen defender, así como con su responsabilidad ante las exigencias de la Justicia Universal.

Incluso el Parlamento Europeo está advirtiendo a España de que debe investigar los crímenes del franquismo. El pasado 13 de diciembre lo hacía en el marco de una resolución aprobada dentro del conocido como Informe Nagy, donde en su artículo 63 se han recogido íntegramente tres enmiendas impulsadas por el Grupo de Eurodiputados del Estado español por la Memoria, que está integrado, aparte de nuestros dos eurodiputados vascos, Izaskun Bilbao Barandika y Josu Juaristi Abaunz, por Marina Albiol Guzmán, Ernest Maragall, Jordi Sebastià, Josep-Maria Terricabras, Ramon Tremosa i Bacells, Miguel Urban Crespo, Ernest Urtasun, y Francesc Gambús.

La Eurocámara recuerda que incumplir las recomendaciones internacionales sobre la materia vulnera principios básicos del Estado de Derecho y se ha unido a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Europa y las Naciones Unidas para alentar a España a que investigue los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Es en este contexto donde la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo planteará su lucha contra la impunidad en el próximo 2017, 80 aniversario de la destrucción total de la heroica resistencia antifranquista contra el golpe militar de 1936. Gernika, Eibar, Durango, Otxandio, Bilbao, Donostia, Pamplona, Irun… y tantos otros pueblos de Hego Euskal Herria sufrieron directamente la avalancha de represión y muerte que trajo el franquismo. También recordaremos, en el Día Internacional del Holocausto, a las cerca de 200 personas prisioneras vascas que huyendo de la masacre franquista murieron en campos de exterminio de los nazis colaboradores del franquismo.

Nuestros pueblos y ciudades no olvidan. De ahí que en los últimos meses sus instituciones municipales hayan iniciado los trabajos para exigir Verdad y Justicia sobre todos los crímenes del franquismo. El impulso para la interposición de querellas por parte de cada Ayuntamiento en defensa de todos sus vecinos víctimas de las tropelías sufridas está adquiriendo una gran fuerza, y muchos de ellos se sumarán a las Ciudades por la Memoria, esa gran iniciativa tomada por varios importantes ayuntamientos del Estado español a finales de octubre pasado en Iruñea y plasmada posteriormente en el Manifiesto Municipalista que emitieron el 27 de octubre.

Ayuntamientos del conjunto del Estado español como Zaragoza, Tarragona, Barcelona, A Coruña, Cádiz, Rivas Vaciamadrid o Miranda de Ebro… instituciones nuestras como las Juntas Generales de Araba, de Gipuzkoa y de Bizkaia, así como los Ayuntamientos de Iruñea, Vitoria-Gasteiz, Gernika, Eibar, Orereta-Rentería, Otxandio, Elgeta, Durango, Berriz, Larrabetzu, Urduña… están ya inmersos en los procesos de interposición de querellas municipales por los crímenes que el franquismo cometió en sus municipios y comarcas.

Por mucho que el Borbón en su último discurso insista en que hay que olvidar y no abrir viejas heridas, el camino contra la impunidad que él y su Régimen pretenden mantener está marcado: exigir, aquí y ahora, toda la Verdad; y aplicar toda la Justicia a lo que fue el régimen criminal surgido de aquel golpe fascista de 1936. Porque con impunidad no hay democracia.






°