Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de marzo de 2016

La Sentencia de Salvador Puig

Para poner en contexto eso de que políticos catalanes tengan que presentarse ante un juez por haber promovido un referendum les compartimos esta nota publicada en inSurGente:

La asociación progresista Jueces para la Democracia (JD) ha exigido que se revise la sentencia que en 1974 condenó a muerte al militante anarquista Salvador Puig Antich, el último ejecutado a garrote vil en España, al considerar que es “una exigencia ineludible” en una sociedad democrática.

En un comunicado, la sección territorial de Catalunya de Jueces por la Democracia advierte de que sobre el proceso judicial de Puig Antich “ha planeado desde el primer momento la sospecha de la predeterminación de la decisión del tribunal militar” que lo sentenció a muerte y “la irregularidad del procedimiento que sirvió de base a la condena”.

Según la asociación judicial, todas las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora parar lograr la revisión de la sentencia “han topado con el rechazo de las instancias judiciales” de las que dependía.

Ese rechazo, añade el comunicado, “difícilmente puede ser entendido por cualquier ciudadano preocupado por que en su país se respeten los derechos fundamentales de las personas”.

Por todo ello, la asociación pide revisar el caso del último ejecutado a garrote vil por el franquismo a la luz de los nuevos documentos conocidos, que arrojan dudas sobre la legalidad de su sentencia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario