Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de marzo de 2016

Euskal Herria Solidaria con Refugiados

Dando continuidad a la nota acerca de la retirada de la bandera de la UE en Iruñea como protesta por el posible acuerdo entre Bruselas y Ankara con respecto a la implementación de medidas draconianas para impedir que los refugiados de África y Asia sigan volcándose a través de las fronteras europeas, les compartimos este reportaje publicado en Deia:

Cientos de vascos se concentran para reclamar a la UE que "abra las murallas" a los refugiados

Cientos de vascos se han concentrado de las capitales de la  Comunidad Autónoma Vasca para protestar por "la inmoralidad" del  acuerdo alcanzado por la UE con Turquía con el fin de frenar la  llegada de refugiados, bajo el grito de: "Europa, canalla, abre la  muralla".
En el conjunto del Estado, miles de personas  se han movilizado este miércoles en muchas ciudades para pedir al Gobierno que se oponga al preacuerdo "vergonzoso" entre la UE y Turquía sobre refugiados, que el Consejo Europeo tratará el jueves y el viernes, y evitar que sean expulsados tras entrar en territorio comunitario.

Las movilizaciones, a las que han asistido representantes de  partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se ha  desarrollado a las 18.30 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao y en la  Virgen Blanca de Gasteiz, y a las 19.00 horas en el Boulevard  donostiarra.

Durante las concentraciones, se han leído sendos comunicados en  los que se ha calificado de "vergonzoso, ilegal e inmoral" el acuerdo  de la UE con Turquía. "Denunciamos que la Unión Europea trata a las  personas refugiadas como moneda de cambio con el Gobierno turco", han  afirmado los representantes de la plataformas convocantes.

En este sentido, han criticado "la absoluta insensibilidad de la  UE y los estados miembros ante la crisis humanitaria de las personas  refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra".

"La UE ha  urdido un plan que vulnera la especial protección que el derecho  internacional reconoce a quienes demandan asilo mediante la  asimilación de inmigrantes económicos y refugiados considerados  ilegales", han afirmado.

Tras criticar que la Unión Europea "ha comprado las devoluciones a  Turquía", han destacado que "ha obviado que el Gobierno de Erdogan  viola, de forma reiterada, derechos fundamentales como la libertad  sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa o el exterminio  del pueblo kurdo".

"Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio  económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más  humanitaria", han subrayado.

Por ello, han afirmado que la comunidad internacional "debe  invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio y  los estados miembros de la UE deberían trabajar para la integración  de las personas refugiadas".

Finalmente, han denunciado "su más absoluto rechazo a la política  de la UE y la complicidad de sus estados miembros ante esta crisis  humanitaria". "Europa tiene capacidad de respuesta, pero no tiene  voluntad política", han aseverado, para pedir al Gobierno vasco "que  se posicione de forma clara contra este acuerdo" y al Gobierno  español su "no aprobación en el próximo Consejo Europeo del 17 de  marzo".

Concentracion en Bilbao

En la concentración de Bilbao, organizada por 'Ongi Etorri  Errefuxiatuak Bizkaia', han participado los secretarios generales de  CC.OO. y UGT Euskadi, Unadi Sordo y Raúl Arza, respectivamente,  concejales y junteros de Podemos y EH Bildu, además de una amplia  representación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general,  Idoia Mendia.

También estaban presentes el teniente de alcalde de Bilbao, el  socialista Alfonso Gil y el senador del PSOE Txontxu Rodríguez, entre  otros. Todos ellos se encontraban detrás de una pancarta en la que se  leía: 'No al acuerdo UE-Turquía. Giza eskubideak guztiontzat  (derechos humanos para todos)'.

Los concentrados también portaban carteles con proclamas como "la  miseria también es violencia" o "migrar es un derecho". La  movilización en San Sebastián ha sido convocada por la 'Plataforma  contra la Guerra Gipuzkoa' y la de Vitoria por sindicatos, partidos  políticos y organizaciones sociales.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario