Dando continuidad a la nota acerca de la retirada de la bandera de la UE en Iruñea como protesta por el posible acuerdo entre Bruselas y Ankara con respecto a la implementación de medidas draconianas para impedir que los refugiados de África y Asia sigan volcándose a través de las fronteras europeas, les compartimos este reportaje publicado en Deia:
Cientos de vascos se concentran para reclamar a la UE que "abra las murallas" a los refugiados
Cientos de vascos se han concentrado de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para protestar por "la inmoralidad" del acuerdo alcanzado por la UE con Turquía con el fin de frenar la llegada de refugiados, bajo el grito de: "Europa, canalla, abre la muralla".
En el conjunto del Estado, miles de personas se han movilizado este miércoles en muchas ciudades para pedir al Gobierno que se oponga al preacuerdo "vergonzoso" entre la UE y Turquía sobre refugiados, que el Consejo Europeo tratará el jueves y el viernes, y evitar que sean expulsados tras entrar en territorio comunitario.Las movilizaciones, a las que han asistido representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se ha desarrollado a las 18.30 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao y en la Virgen Blanca de Gasteiz, y a las 19.00 horas en el Boulevard donostiarra.
Durante las concentraciones, se han leído sendos comunicados en los que se ha calificado de "vergonzoso, ilegal e inmoral" el acuerdo de la UE con Turquía. "Denunciamos que la Unión Europea trata a las personas refugiadas como moneda de cambio con el Gobierno turco", han afirmado los representantes de la plataformas convocantes.
En este sentido, han criticado "la absoluta insensibilidad de la UE y los estados miembros ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra".
"La UE ha urdido un plan que vulnera la especial protección que el derecho internacional reconoce a quienes demandan asilo mediante la asimilación de inmigrantes económicos y refugiados considerados ilegales", han afirmado.
Tras criticar que la Unión Europea "ha comprado las devoluciones a Turquía", han destacado que "ha obviado que el Gobierno de Erdogan viola, de forma reiterada, derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa o el exterminio del pueblo kurdo".
"Hacer de las personas refugiadas una mercancía para el intercambio económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria", han subrayado.
Por ello, han afirmado que la comunidad internacional "debe invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio y los estados miembros de la UE deberían trabajar para la integración de las personas refugiadas".
Finalmente, han denunciado "su más absoluto rechazo a la política de la UE y la complicidad de sus estados miembros ante esta crisis humanitaria". "Europa tiene capacidad de respuesta, pero no tiene voluntad política", han aseverado, para pedir al Gobierno vasco "que se posicione de forma clara contra este acuerdo" y al Gobierno español su "no aprobación en el próximo Consejo Europeo del 17 de marzo".
Concentracion en Bilbao
En la concentración de Bilbao, organizada por 'Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia', han participado los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unadi Sordo y Raúl Arza, respectivamente, concejales y junteros de Podemos y EH Bildu, además de una amplia representación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia.
También estaban presentes el teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil y el senador del PSOE Txontxu Rodríguez, entre otros. Todos ellos se encontraban detrás de una pancarta en la que se leía: 'No al acuerdo UE-Turquía. Giza eskubideak guztiontzat (derechos humanos para todos)'.
Los concentrados también portaban carteles con proclamas como "la miseria también es violencia" o "migrar es un derecho". La movilización en San Sebastián ha sido convocada por la 'Plataforma contra la Guerra Gipuzkoa' y la de Vitoria por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario