lunes, 7 de marzo de 2016

El Alarmado y sus Pactos

Así que el día que realmente tenía en estado de alarma a El Alarmado por fin llegó y, fiel a su estilo rastrero, ha preferido coquetear con Podemos y lanzar dardos venenosos en contra de Otegi que optar por la articulación de los partidos soberanistas vascos - si es que el PNV todavía lo es -.

Les compartimos este comentario publicado en Naiz:

Urkullu ve posible un entendimiento del PNV con Podemos

El lehendakari Iñigo Urkullu no ve «ámbitos de colisión que hagan imposible el entendimiento» del PNV con Podemos porque, según la recordado que la formación liderada por Pablo Iglesias ha reconocido la gestión de las políticas sociales en la CAV y también plantea una reivindicación del derecho a decidir.
En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el lehendakari ha subrayado que, «en este momento», no tiene en el pensamiento celebrar los próximos comicios autonómicos antes del verano y ha apuntado que no ha decidido aún si repetirá como candidato jeltzale a la Lehendakaritza.

Cuestionado por la aparición de Podemos en el mapa político vasco, el lehendakari ha dicho que ve «con sorpresa» sus últimos resultados, al igual que el grado de «afección» que ha tenido en otras formaciones, también en el PNV, pero especialmente en EH Bildu o el PSE.

En esta línea, ha afirmado que en el pasado EH Bildu ha atraído a votantes que han sido parte de una «amalgama porque también han tenido un voto contestatario o antisistema». «Si ahora aparece otra formación en esas claves, lo normal es que, entre el original y la copia, por el mismo precio, la gente prefiera el original», ha defendido.

Asimismo, ha mostrado una confianza absoluta en la capacidad del PNV para relacionarse con todas las formaciones, incluso con Podemos, «por mucho que sus líderes, dentro de su proceso interno estén planteando la imposibilidad de pactar con el PNV».

«Podemos ha reconocido la gestión de las políticas sociales en la Comunidad Autónoma Vasca, también plantea una reivindicación del derecho a decidir como el PNV. No veo ámbitos de colisión que hagan imposible el entendimiento», ha subrayado.

Otegi

También se ha referido a la figura de Arnaldo Otegi y ha señalado que, desde el inicio afirmó que la condena era «muy discutible» y ahora le desea lo mejor a nivel personal, aunque ve «ofensivo» algunos elogios que se le hacen.

Respecto a una posible mayoría en la CAV de formaciones de izquierda, Urkullu dice no entender que EH Bildu, Podemos y el PSE se quieran «encasillar en un único espectro, cuando la sociedad vasca es tan plural y tan diversa que aconseja la transversalidad y el acuerdo entre diferentes».

«¿Qué son izquierdas?, ¿En un compromiso de justicia social, de solidaridad, de cohesión social, de desarrollo de la sociedad vasca sin dejar a nadie atrás, quién más que el PNV?», ha preguntado.

Respecto al estatus de autogobierno, Urkullu ha destacado que planteó «un método para alcanzar un escenario de convivencia política lo más consensuado posible, mediante el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación, con el liderazgo del Parlamento Vasco».

«Y dije que, tras el acuerdo vendría la consulta, que espero que sea legal y pactada, algo que no depende solo de nosotros; también del Gobierno español», expresa.






°